Voto de GUSTAVO:
Fantástico. Drama Película compuesta de ocho cortometrajes. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2010
A juzgar por lo visto, más apropiado parece llamar a los ocho cortos como “ensoñaciones” por su carácter onírico que incluyen también las pesadillas, en vez de “sueños” que denotan una ilusión, una quimera. Los grandes temas de esta cinta que Kurosawa trató hace 20 años, la conservación del medio ambiente y el peligro nuclear, ocupan actualmente el debate mundial. Si lo analizamos separadamente vemos no solamente diferencias en cuanto a ideas sino en estilos por la participación, en la dirección compartida, de Ishiro Honda.
1. “Llueve y hace sol”.- Punto de vista kurosawano equivalente al génesis y al pecado original del hombre con un profundo grado de sugestión a través de un niño que descubre al personaje principal: la naturaleza en estado puro. Se utilizan coreografías teatrales y su resolución tiene de onírica y fantástica con efectos visuales incluidos. Muy logrado.
2. “El huerto de duraznos”.- Kurosawa plantea una preocupación por el futuro y desde el inicio da el toque de ensoñación al corto. Utiliza a sus personajes de las películas épicas y les da el carácter de marionetas que se ve en otras películas de su filmografía. En este caso cobran vida literalmente porque son “muñecos” que se mueven en un esquema representativo teatral dentro de la naturaleza. Este corto parece la continuación del primero y la película empieza entrar a terrenos oscuros.
3. “Tormenta de nieve”.- Alegoría sobre la lucha por la supervivencia del planeta. La cámara muestra el rostro de los cansados alpinistas en medio de la tormenta de nieve y aparece un personaje con apariencia equívoca que representa a las comodidades que hacen banal y peligrosa nuestra existencia. Es una lucha entre el bien y el mal que termina en forma optimista.
4. “El Túnel”.- Es una historia sobre la transición entre la vida y la muerte a raíz de la guerra. Sus diálogos antibelicosos denotan que el director se vuelve más explícito y menos sutil. Pero es notable por la forma cómo aporta en pesimismo e incertidumbre.
5. “Los cuervos”.- Empiezan las ensoñaciones con el actor Akira Terao. En este segmento aparece Martin Scorsese como Vincent Van Gogh. Es un recorrido por la obra pictórica del “holandés loco” como lo llamaba Paul Gauguin que va desde la luminosidad y colorido de sus primeros trabajos hacia los más oscuros y retorcidos del final de sus días como ejemplo para explicar la evolución de nuestra relación con la naturaleza. El corto está hecho con efectos visuales deslumbrantes.
6. “El Fujiyama en rojo”.- Es una narración, sin mediar alegorías ni representaciones, sobre las consecuencias del manejo de las plantas nucleares. Recordemos que en la época de realización del filme, el mundo seguía conmovido por el desastre de Chernobyl en la URSS. Su estética hace recordar a la de las películas de “Godzilla” por lo que se deduce que este corto lo preparó Ishiro Honda.
(sigo en el spoiler)
GUSTAVO