España España · La Coruña
Voto de Irenilla:
Drama Biopic de Lady Di que cuenta la historia de un fin de semana crucial a principios de los años 90, cuando la princesa Diana -de nombre Diana Frances Spencer- decidió que su matrimonio con el príncipe Carlos no estaba funcionando, y que necesitaba desviarse de un camino que la había puesto en primera fila para algún día ser reina... El drama tiene lugar durante tres días, en una de sus últimas vacaciones de Navidad en la Casa de Windsor ... [+]
21 de marzo de 2022
Si tuviese que resumir en una palabra la sensación que me ha dejado esta película, esa sería desasosiego. A lo largo de prácticamente toda su duración, exceptuando más o menos los últimos 20 minutos, esta película hace que te sientas incómodo, fuera de lugar, deseando escapar de ella, tal y como debió sentirse en su momento Diana, encerrada en la jaula de oro de la realeza británica. La continua música discordante, la cercanía de algunos planos y la frialdad de los personajes alrededor de Diana, salvo Maggie y Darren, me han llegado a resultar agobiantes.

Tenía solo 11 años cuando Diana murió, pero es una figura que siempre ha despertado un gran interés en mí y a la que siempre he admirado, así que, a la hora de valorar el papel de Kristen Stewart, no puedo menos que apreciar el esfuerzo hecho por la actriz para meterse en su piel, conseguir casi clavar su acento y sus gestos, como esa manera típica de ladear la cabeza que tenía Diana. El problema es que en gran parte de la película llegan a resultar excesivamente forzados y me pregunto si no acabaría con tortícolis de tanto torcer la cabeza, y en sus expresiones de pena, por momentos aparece la cara de cordero degollado de la adolescente de Crepúsculo. De todas formas, hay que reconocer que para llevar ella sola el peso de la película, en mi opinión sale bastante airosa.

En cuanto a la historia, nos relatan las últimas navidades que Diana pasó con la familia real antes de divorciarse de Carlos, pero un relato ficticio en el que vemos a una Diana que, además de padecer bulimia, roza la locura, tiene alucinaciones con Ana Bolena y pone en peligro su vida. La película es fundamentalmente una historia de soledad, tristeza y claustrofobia, salpicada por breves momentos de alegría y optimismo en las escenas que Diana comparte con sus hijos o dialoga con los pocos miembros del personal en quien confía. El momento en que uno de estos miembros se sincera con ella, marca el punto de inflexión en el que esa sensación de agobio y claustrofobia desaparece y tanto Diana como el espectador saborean la libertad.
Irenilla