Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
África 50 (C)
1950 Francia
Documental
7,1
Documental África 50 es la primera película francesa anticolonialista. En principio era un encargo de la Liga Francesa de Enseñanza para mostrar a los alumnos la misión didáctica realizada en las colonias francesas de África Occidental. Una vez allí, el realizador, que tenía solo 21 años, decidió rodar la realidad: la falta de profesores y médicos; los crímenes cometidos por el ejército francés en nombre del pueblo francés; la instrumentalización ... [+]
13 de mayo de 2012
Jome Kenyatta, padre fundador de la nación keniata sentenciaba: “Cuando los blancos vinieron a África, nosotros teníamos la tierra y ellos tenían la Biblia. Ellos nos enseñaron a rezar con los ojos cerrados, cuando los abrimos, los blancos tenían la tierra y nosotros la Biblia.

Este cortometraje comienza mostrando costumbres, tradiciones y folklore de las colonias francesa en el continente negro, tal vez cumpliendo parte del encargo principal encomendado a su joven director. De pronto y de manera intempestiva, comienza una sucesión de imágenes impresionantes de injusticias, vejámenes y ofensas hacia los nativos, muestra el supuesto progreso y modernización de pueblos a los que a cambio se les darán migajas, pobreza y esclavitud.
El director del corto fue encarcelado y seguramente despedido, pero al menos trató de denunciar las injusticias cometidas por sus propios compatriotas y eso siempre es mejor que hacerse de la vista gorda. Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

Irónicamente Jean-Jacques Rousseau, un filósofo clave para la propia nación francesa, un día sentenció: “Los pueblos naturales son más sanos y felices que los europeos, debido a que no estaban civilizados. Tenemos que volver a la naturaleza, porque la naturaleza es buena y el hombre es bueno por naturaleza.”

Dr.Juventus
DrJuve