España España · Alicante
Voto de Raff3:
3 de febrero de 2013
Estoy jodido, realmente jodido. Decir que esta película te hunde a la vez que te conmueve no es nuevo, quizá no pueda decir nada nuevo sobre lo que acabo de ver y solo esté haciendo esto porque quiero escribirlo.

Le he puesto un diez porque creo que es un trabajo más que espléndido. Es lo más duro que he visto nunca, duele. Pero lo que me ha convencido del todo para ponerle un diez es sobretodo porque refleja una situación tristemente cotidiana de la manera más realista posible. Haneke no cuenta esta historia a través de una pantalla de cine, lo hace a través de una ventana. Es la historia sobre nuestros abuelos, los de todo el mundo, y también sobre nosotros mismos porque algún día viviremos esto y yo estoy seguro de que no estaré preparado.

La parte técnica no hace más que reforzar toda esta historia de realidad. Tiene un ritmo pausado, un ambiente tranquilo, cálido y silencioso en el que nos sentimos un poco incómodos cuando entran nuevos elementos (*). La fotografía es contemplativa y cada fotograma es una magnífica obra de arte. Todos los personajes se salen del papel, todos.

Haneke sabe decir lo que está pasando tal y como está pasando, y lo que acabo de ver se parece más a la propia vida que a una película y por ello, me quito el sombrero entre lágrimas.
Raff3