España España · Barcelona
Voto de JCBarna:
Drama Adaptación de una novela de Don DeLillo. Con el capitalismo a punto de extinguirse, los disturbios se extienden por Nueva York. El joven multimillonario Eric Packer se dirige en su limusina a cortarse el pelo en su peluquería favorita. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2013
Ante todo, y en primer lugar, halagar a un director que siempre me ha provocado interés, que hasta ahora siempre me había sorprendido, que estaba en racha, y que había alcanzado su madurez profesional y quizás su cumbre. Especialmente inspiradas, Una Historia de Violencia (quizás rozando, en mi opinión, la obra de arte) y Promesas del Este (sensacional), aquí ha vuelto a sorprenderme Cronenberg, aunque por primera vez en sentido negativo.

No he leído la novela de Delillo pero confío en que será mucho más interesante que esta película que describe una sociedad a punto del caos, en un futuro inmediato (o no tan inmediato), con un sistema capitalista al borde del colapso...Supongo que su director ha querido hacernos una radiografía de nuestro tiempo aunque parezca describir el futuro, donde los valores se quedan en el camino, el capitalismo nos deshumaniza, pero en esencia el ser humano sigue padeciendo y sufriendo. Me ha quedado una descripción de lo más pretenciosa, casi tan pretenciosa como la película.

No me interesa lo que veo, no capta mi atención; los diálogos me parecen casi pedantes, aunque quieran ser profundos, intelectuales. Y me aburren. La limusina en la que se desarrolla la mayor parte de la película me parece de lo más aburrida...Casi prefiero quedarme fuera, en esa sociedad del caos y la destrucción que aparenta haber.

De Pattison no esperaba absolutamente nada, y casi que es lo único que no me decepciona de la película, ante las pocas que tengo puestas en el "crepuscular" actor.

En definitiva, tarjeta amarilla para Cronenberg. Aunque no subestimaré al creador de esa maravilla que es una Historia de Violencia, parece que ya hemos visto sus mejores creaciones, a tenor de la caída de nivel de Un método peligroso (aunque más que aceptable película) , y que ahora se ha acentuado con esta Cosmópolis.
JCBarna