Estados Unidos Estados Unidos · Gotham
Voto de TheToday:
28 de octubre de 2014
He de admitirlo: nunca he sido un "trekkie", "trekker" o como quieran llamarlo. Vi las películas originales hace años... Y eso es todo. Mi memoria me falla al respecto por momentos, y las más claras referencias al respecto que recuerdo son las que Sheldon menciona de cuanto en cuando en la archiconocida sitcom The Big Bang Theory.

Dejando eso a un lado... Siendo claro y conciso, esta renovada Star Trek me ha encantado, en todos los sentidos. Los personajes quizá no sean los mismos que aquellos que nos dejó Robert Wise en la original allá por 1980, pero, desde luego, Abrams se ha hecho notar. Y es que lo que nos deja con esta revisión "trekker" no es sólo el impresionante y muy logrado despliegue de efectos futuristas, sino que sabe muy bien cómo construir un argumento convincente capaz de absorbernos de principio a final y que no escatima en el empleo de algún que otro cliffhanger capaz de dejar seco a más de uno, todo ello acompañado por una más que memorable banda sonora que, de la mano del sobresaliente Michael Giacchino, permanece durante días en la cabeza de uno, y con razón.

¿Los puntos flojos? Habría dos a destacar, principalmente. En primer lugar tenemos al villano principal, Nero, que quizá no cuenta con todo el carisma que debería tener, o que podría haber tenido; la caracterización y toque personal que le aporta Eric Bana es encomiable, pero se echa de menos un villanismo más... memorable; acaba resultando mucho más fácil recordar el por qué de sus motivaciones que su propio y bisílabo nombre.

Por otro lado tenemos el lado humorístico de la cinta que, si bien es de agradecer en clave de suavizar un poco la acción y darle más ímpetu a la relación entre los personajes y el fomento de su evolución... Pero quizá se sobrepase y, en más de una ocasión, la tontería de turno no venga a cuento.

De un modo u otro, esta Star Trek no deja de ser una gran película, un gran reparto, un gran director... Todo metido en el saco de una aventura espacial como pocas se han hecho en lo que llevamos de siglo XXI. Me atrevería a decir, incluso, que es la mejor space ship movie de los dos miles, arriesgándome a perder el pellejo de mano de una horda de fanáticos del lado "bueno" de la Fuerza al afirmar que me ha dejado mejor sabor de boca que los episodios II y III de la exitosísima franquicia Star Wars, si bien quizá haya que mencionar que algo de espíritu starwasero se respira en esta cinta, por muy lejos que esté de la intrincada trama de intrigas políticas que caracteriza a la eterna batalla entre Jedis y Sith.

¿Mi conclusión? Seáis trekkies, trekkers o nada de ello en absoluto, hayáis visto o no las anteriores, ya sea series o películas... Echadle el ojo. No será el mejor filme de la historia, pero sí es de lo más logrados de los últimos años y, desde luego, uno de los reboots más decentes de cuantos se han construido.
TheToday