España España · Barcelona
Voto de ag94100:
Thriller. Comedia Una conocida familia mafiosa americana se traslada a la región francesa de Normandía bajo un programa de protección de testigos del FBI. Aunque hacen lo posible para adaptarse a su nuevo estilo de vida, enseguida se verán obligados a utilizar los viejos métodos para solucionar los problemas familiares. Adaptación de 'Badfellas', novela de Tonino Benacquista. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2020
"Malavita" es una película sin pretensiones. Luc Besson ofrece un atractivo producto que no engaña a nadie desde el punto de partida con un tono cómico autoparódico desenfadado. La presencia de una leyenda como Robert De Niro y una actriz fantástica como Michelle Pfeiffer en los roles protagónicos eleva el caché de una cinta qué con otros actores no hubiera sido mucho más que un telefilm con muy buenas intenciones.

A parte de las actuaciones, dónde también hay que destacar a Tommy Lee Jones, lo que mejor funciona en "Malavita" es el no tomarse en serio. Sabemos que lo que estamos viendo no pretende ser "Uno de los nuestros" y por ello no esperamos más de ello. Ahora bien, si su tono paródico ayuda a facilitar su visionado, también es cierto que no termina de hacer gracia, y se se trata de una comedia, se esperan momentos más hilarantes. Y aquí viene el principal punto negativo del film, es que avanzada la cinta, el director parece haber olvidado el tono que le funcionaba al comienzo e intenta dar una dosis de seriedad que no resulta nada creíble y no encaja en absoluto.
Momentos dramáticos cómo los que protagoniza el personaje de la hija-que por momentos parece desubicado aunque no parece en absoluto mala actriz- resultan casi irrisorios dentro del contexto de locura desbordada de cosas absurdas que hemos visto desde el inicio.

La película pasa rápida y de forma muy entretenida aunque está plagada de errores y pequeñas- o no tan pequeñas- estupideces. Pero te lo pasas tan bien viéndola que sigues adelante pese a todo.

No mucho más qué añadir ante una película que no tiene mucho más que ofrecer a parte de reírse del propio cine de mafia. Sólo con la referencia a Martin Scorsese en una de las mejores secuencias de la película vale la pena no suspender "Malavita".
Se lo pasarán bien viendo violencia cómica a raudales y un De Niro desatado si consiguen dejar a un lado la coherencia y lógica. Si esperan "Uno de lo nuestros" se llevarán un chasco descomunal.
ag94100