España España · Puerto Santa Maria
Voto de javizizou:
Drama. Romance Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia ... [+]
4 de octubre de 2018
Carmen y Lola se ha alzado como una de las sorpresas positivas de este año cinematográfico español. La historia nos presenta a Carmen y Lola, dos muchachas que, en su vivencia adolescente acaban enamoradas. Todo ello inserto en un paisaje social de pobreza y supervivencia, así cómo la cultura gitana de trasfondo.

Rápidamente logramos empatizar con las dos protagonistas. Las ambiciones de una y el aparente conformismo de la otra nos trasladan a una realidad cotidiana del día a día de muchas personas de la clase trabajadora. Como dicen en la película, el trabajo solo sirve para tener un plato de comida en la mesa. Lola es una buena estudiante que aspira a salir del entorno dónde vive ya que no encuentra posibilidades de desarrollo allí. Con esas cartas encima de la mesa la película destaca positivamente en varios aspectos:

-La humanidad que transmite la película. La química y las chispas que saltan entre las dos chicas se sienten reales. La película no tiene prisa en que esa relación se inicie. Es más, se toma su tiempo en presentarnos paulatinamente el mundo o realidad de cada chica y la forma en la que llegan a coincidir cada vez más veces en el tiempo.

-Las historias de amor por lo general en el cine suelen darse entre personas de clase alta, en escenarios de ciudades impresionantes y paisajes románticos. El frescor y la necesidad con la que está película transmite su trasfondo social es envidiable.

-El mensaje crítico que nos plantea. El machismo, la homosexualidad y el capitalismo. Contra esos tres dardos apunta esta película. Por supuesto de una forma velada, sin recrear situaciones exageradas o preparas para llegar a ese fin.

Llegando ya al final de la crítica, una de las cuestiones que más polémicas o comentarios suscita es el retrato del pueblo gitano. Como acabamos de decir hay situaciones de machismo y homofobias claramente representadas en ella. ¿Es algo exclusivo de los gitanos? Por supuesto que la polémica continuará por parte de todos. Por aquellos que dicen que se aleja de la realidad y por otros que afirman que la representan fielmente. Suele pasar que la vida nunca hay blancos ni negros, sino grises; y que la realidad sea mucho más compleja de lo que nos pueden mostrar en 103 minutos de película. Por mi parte y en mi sesión, si que noté cierto visionado paternalista y superior por parte de los espectadores. Parecían mirar por encima del hombro cada una de las costumbres o tradiciones que se presentan en Carmen y Lola.

En conclusión, es una gran película que no defraudará a nadie. Todos los personajes te atrapan y te dejas llevar de la mano, sin miedo a enamorarte de la película. Como recomendación para todos aquellos que la hayan disfrutado es La Fuga: Girl in Flight, que podría entenderse como una "precuela" a esta. O en cierta manera una ampliación de la realidad gitana desde la óptica femenina.
javizizou