Voto de Zaldivar Jr:
30 de enero de 2021
Taxi Driver es mi película preferida de todos los tiempos. Siento un amor y una devoción por la cinta de D. Martin Scorsese que no es normal. Procedo a hablar de ella.

La película nos narra la historia de Travis Bickle, veterano de Vietnam, con insomnio, lleno de misantropía e invadido por una soledad inimaginable. Es probablemente la mejor historia de soledad jamás filmada y proyectada en un cine.

Travis siente asco por la sociedad que le rodea, por el Nueva York sucio que le rodea, Martin se ayuda de una fotografía y uso del color magistral para proyectar la basura y ruina social que era Nueva York en los 70. Travis siente que tiene que hacer algo y ahí entran Betsy e Iris, una le enamora y con la otra cree que debe desarrollar un rol paternal. Travis necesita sacarlas de los mundos sucios que las rodean, una de la política y la otra del mundo del lumpen y prostitución, no por ella, sino por su necesidad de ser un héroe.

Travis dice en la entrevista en la central de taxis que no se droga, pero consume pastillas y le echa alcohol hasta en los desayunos; no sabe amar, acude a cines pornos con asiduidad; quiere limpiar la ciudad, pero manchándola de sangre. El personaje de Travis bebe directamente del que para mí es el personaje mejor construido de la historia y mejor antihéroe de la historia, Ethan Edwards, de la obra magna "Centauros del desierto" de John Ford.

Una historia de soledad, violencia, tristeza y la desmitificación del sueño americano. La cinta es la punta de lanza del Hollywood de los 70.

El reparto está brillante, De Niro en el mejor papel de su carrera y de los mejores de la historia del cine, Jodie Foster siendo una preadolescentes dando clases de actuación y Harvey Keitel siendo el proxeneta más proxeneta del cine.

Gracias a la dirección de Scorsese entendí en su momento cuando la ví por primera vez la importancia artística de un director tras la cámara, sublime; el guión de Schrader es lo mejor que ha hecho en su gran carrera y la banda sonora de Herrman es de las mejores piezas de su carrera, la última antes de fallecer.

"Are you talkin´to me?"
Zaldivar Jr