Voto de Esquecendo:
Drama. Romance Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia ... [+]
18 de enero de 2019
En cine, que nos cuenten bien una historia es fundamental y Carnen y Lola no decepciona. Muestra todos los aspectos importantes requeridos con bastante verosimilitud. Los retractores dirán que no es valiente y que los elementos del contexto gitano no muestran nada novedoso. Pero si hubiera sacado los pies del tiesto acusaríamos a Echevarría de no ser fiel a la realidad o de cualquier otra cuestión.
Me gustaron los sonidos y los silencios. La dirección tenía muchas posibilidades de fallar en el trato a los personajes y a las actrices y, sin embargo, salva los dos aspectos con nota, máxime teniendo en cuenta que se trata de una ópera prima. Eso sí, primer largometraje como directora de una mujer con una carrera detrás, algo que no pasa desapercibido.
Tratada con el amor de las chicas con sensualidad sin caer en la vulgaridad. Con verdad y a la vez desde el respeto. En general es una película equilibrada. Quizás un pequeño abuso en el uso de las imágenes metafóricas (los pájaros, el mar) por mencionar algún pero; aunque en conjunto, una historia aceptable y correcta.
Hablando del mar, nadie habla del final. Por no destripar a nadie la película me quedaré con las ganas de abrir un debate al respecto. Piensen si para ustedes tiene más de bueno o de cochambroso. La duda no me permite decidir. Demasiado mañido en arte y disfrazado de una especie de dulzura falaz. No tengo claro si es cobardía, contención o equilibrio.
Esquecendo