España España · valencia
Voto de el feroz:
Musical Adaptación musical del popular "Cuento de Navidad", de Charles Dickens. Una Nochebuena, el viejo y avaro Scrooge descubre, gracias a tres fantasmas (los de las Navidades pasadas, presentes y futuras), que hay que compartirlo todo y ser bueno y generoso con los demás. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2021
No hay nada peor, desde mi punto de vista, que mitificar una película de la infancia. La revisión, desde la inevitable perspectiva del tiempo, deviene casi siempre en amarga decepción, cuando se juzga desde la madurez exenta de imaginación que es propia del pasar de los años.
Por eso, resulta tan agradable y sorprendente el reencuentro con este entrañable musical de Ronald Neame, el cual no desmiente casta cuando filma otras incursiones en el cine espectáculo o el "Star Sistem" (véase "La aventura de Poseidón como botón de muestra)
Al socaire del éxito de "Oliver" de Carol Red, absolutamente triunfadora en el palmarés de los Oscars 69, y sin nada que envidiar a ésta ( se agradece aquí la ausencia de la carita de caniche apaleado del pavisieso Mark Lester) y con excelentes bailes, preciosa partitura, con todo el virtuosismo de Leslie Bricusse, Scrooge es sin duda, un auténtico festival para los ojos, donde los decorados, puesta en escena, bailes y demás parafernalia se conjugan con artesana precisión junto con excelentes interpretaciones: Albert Finney en sus horas más altas, antes de quedar relegado a papeles de secundario o villano al uso, o el siempre magistral Alec Ginnes, que rompe de forma descarada con la aparatosa solemnidad del personaje en el cuento original, para ofrecer un fantasma de Marley socarrón, muy pocos años antes (a su vez) de que las veleidades de Holliwood le condujesen a empuñar un sable laser por los caminos de la "fuerza". Y ambos escoltados por estupendos secundarios ( Kenneth Moore o Edih Evans entre otros)
Pero, sin duda, el mayor mérito que se puede apuntar el tándem Neame-Bricusse, es el haber prescindido de la "literalidad"( Para mí un defecto en cualquier adaptación que se precie) para regalar memorables momentos de casi burlona revisión del espíritu ultra- evangélico de Dickens, pero sin renunciar del todo a él: cínico fantasma de Marley, un fantasma de las navidades presentes demasiado apegado a las libaciones (que aquí parecen incluso una velada alusión al "colocón"), o un irreverente, (Y delicioso) zapateado sobre un ataud.
Un magnífico regalo navideño, que, injustamente no obtuvo el éxito esperado (exceptuando, creo, en España). Hoy en día de imprescindible visión.
el feroz