España España · valencia
Voto de el feroz:
Comedia Unos días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), a Cluny (Jones), una joven apasionada de la fontanería, la envía su tío a servir como criada en una rica mansión inglesa. La vida como sirvienta es dura, pero sus días los alegra un refugiado checo (Boyer), invitado de los dueños de la mansión, que ha huido del nazismo. Ambos se identifican como "almas desplazadas", pero ella no quiere nada romántico con su agradable nuevo amigo. (FILMAFFINITY) [+]
11 de febrero de 2021
De pecado nada...Salvo que se considere como tal, el optimismo desbordado, y la alegría de vivir.
Ernest lubitsch en su máximo esplendor, nos ofrece esta maravilloso engarce de la más fina orfebrería, con visos de la comedia de enredo más alocadamente divertida, y la alta comedia americana de fina intención satírica.

Con una absolutamente arrebatadora Jennifer jones para incorporar a uno de los personajes femeninos más deliciosos de la historia del séptimo arte, y que parecería hecho a medida para Katherine Herpburn, pero con toda la bondadosa ingenuidad que podría haberle dado Marilyn Monrroe, Lubitsh, vuelve a dirigir mujeres con todo el cariño y el buen hacer tan característico de otro contemporáneo suyo como fue George Cukor, que por el carisma del personaje, podría a su vez haber dirigido este film.

A través de un hábil planteamiento de la trama, con la complicidad de Margery Sharp (autora de la novela en que se inspira) y enfrentando a sus actores frente a los ridïculos convencionalismos de la sociedad inglesa bienpensante de entreguerras, Lubitsch nos regala esta portentosa sátira, a través de dos personajes condenados a entenderse. El escritor, distanciado y mordaz, y la encantadora "doncella" aficionada a la fontanería, de la cual todo hombre "hetero" con al menos una hormona, debería enamorarse por obligación.

Todo un canto a la libertad y al "laissez faire" expresado en fotogramas, y que Lubitsch adorna con maravillosos diálogos en los que no falta el equívoco punzante: "Voy a tener un cachorro...del coronel" y la metáfora más corrosiva: " ¿Qué tiene de malo una oveja?. Si yo fuera una oveja me sentiría orgulloso por servir al Imperio Británico"

Un consejo: Haciendo honor a lo que Lubitsch nos transmite. Si a alguien no le ha gustado, o incluso si hay algún espectador que piense que esto es un bodrio infumable, que lo diga y lo manifieste sin tapujos, explotando su criterio con orgullo. Esa es la esencia. Yo, por mi parte, voy esta noche a acostarme con Clunny-Jones, en todo el sentido literal de la palabra. Soñaré que vamos exquisitamente vestidos, y que arreglamos un viejo fregadero, a golpes de llave inglesa, y después, llenos de grasa y mugre, tal vez corramos a un bosque cercano a tirar ardillas a las nueces.

Para verla con depresión. Medicina infalible.
el feroz