España España · Estepona
Voto de Juan Diego:
Drama Año 1864. Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado yanqui herido... Remake de "El seductor", dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2018
Creo que Sofía Coppola ha fallado gravemente en algo: el título. Sostengo que habría de haberse tomado la licencia de cambiar el título por este otro: "La delicadeza". ¿Y por qué? Pues porque no se puede rodar un film con más delicadeza y buen gusto como lo hace esta mujer. Es casi un milagro poder ver, en los tiempos en que vivimos, este tipo de cine. Unos tiempos donde el ritmo de una película ha de ser rápido y dónde no hay lugar para la insinuación y la tensión que provoca una trama que es subyacente. Hay que ver esta película con calma, reflexionando acerca de qué motivos tiene cada personaje para actuar como lo hacen y qué sueños y anhelos encierran dentro de sí. Hoy en dia a la mayoría de espectadores hay que dárselo todo rápido y masticado, dudo mucho que la mayoría de los que han visto esta película hayan apreciado alguna metáfora visual, como por ejemplo en el uso que Sofía hace de los colores en la ropa y cómo dota a las sílfides de cabellos dorados de una pureza explícita en contraposición a ese oscuro extraño. Cualquiera que quiera ser director de cine debería ver una y otra vez esta película y aprender de ella. Cada silencio, cada palabra contenida, cada imagen es un torrente de una fuerza visual deslumbrante que a cada minuto me erizaba la piel. Todo acompañado por unos actores extraordinarios y la mejor fotografía que recuerdo en mucho tiempo, rodada con luz natural como hiciera Kubrick en Barry Lyndon y llena de hermosos picados que recuerdan a Terrence Malick. Sucede en el arte que quién no conoce las grandes obras, ve el arte de un modo mucho más limitado, no puede apreciar una obra en todo su esplendor ni las referencias e influencias que contiene y de ahí casi siempre nacen juicios vacuos. Definitivamente Sofía Coppola es mucho mejor directora que su padre por más que éste haya realizado algunas de las mejores películas de la historia, ella es mucho más sofisticada y talentosa. Sofía tiene un don innato para capturar la belleza y aquí se puede ver en todo momento. Ésta película sólo está vacía para quién no sabe o alcanza a ver muy lejos, muy adentro, pues uno sólo puede ver hasta donde alcanzan sus ojos. Y no nos engañemos, en este mundo si algo hay son miopes.
Juan Diego