Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Drama Un soldado veterano acepta un empleo como profesor en un conflictivo colegio público. Enseguida comprende que no será tarea fácil ganarse el respeto de los alumnos, algunos de los cuales son delincuentes en potencia. A pesar de que el ambiente es poco propicio, está decidido a trabajar duro para hacer de sus alumnos hombres de provecho. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2009
Atrevidísima película que hoy en día sigue siendo un tema de actualidad muy polémico dada la situación que se vive en todo el complejo educativo y no sólo en los institutos, sino en las propias universidades. Sí que es cierto que en la cinta se lleva todo al extremo, pero sin embargo, su mensaje se mantiene igual de fresco e intacto con el paso del tiempo. Y si no me creen, tal vez deberían pasarse por cualquier centro educativo del país.

Brooks filmó en esta película una compleja retrospectiva de la educación tanto des de la vertiente de los alumnos como de los profesores, donde ninguna se salva de tener grandes defectos. El director resaltó la imagen de estudiantes cuya participación y asistencia a clase carece de sentido, pues no están para nada motivados, carecen de motivación en llegar a ocupar un puesto de trabajo próspero en un futuro de lo más próximo a la vez que repudian cualquier aprendizaje o enseñanza, como si no fuera para nada necesario. Por otro lado, también el director resaltó la indiferencia de muchos profesores ante tal situación, cuya labor no consigue motivar al alumnado o sencillamente, carecen del mismo interés en enseñar como los alumnos de aprender.

Es probable que haya gente que discrepe ante tal situación, tildándola de exagerada, sin embargo, Brooks retrató muy bien el mundo de la enseñanza, y puedo decir que pese a los años, sigue siendo muy parecida, de allí que la cinta mantenga su frescura. El reparto está verdaderamente bien, en especial la gran labor de Glenn Ford y de Sidney Poitier, que en un futuro desempeñaría un papel muy parecido al de Ford con “Rebelión en las aulas”, otra muy recomendable película que refleja con gran fidelidad el ámbito educativo.

Únicamente puedo decir que es una película con un gran contenido pedagógico cuya visión es muy recomendable pues invita a la reflexión y deja en entredicho que hay una gran culpabilidad tanto por parte de los alumnos como de sus profesores.
directorscut