Voto de Luis Miguel:
Aventuras Scaramouche fue el espadachín más famoso y charlatán del siglo XVIII. Su vida estuvo llena de aventuras y amoríos. Era hijo de un noble francés que tenía motivos para ocultarle su identidad, razón por la cual Scaramouche ignoraba sus orígenes. Su padre adoptivo, muy amigo de su padre biológico, era Philip de Valmorín, a quien tuvo que ayudar a huir de los hombres del Rey que lo acusaban de sedición... (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2010
Aunque la novela de Sabatini es superior a esta muy libre versión de George Sidney, no puede negarse que “Scaramouche” destaca sobre todo por sus magníficos duelos de esgrima (el final es simplemente apoteósico). Por ello es de las mejores muestras del género de aventuras, si bien como digo gustará seguramente más a quienes no conozcan el libro.
Me decidí a leerlo tras haber visto de niño la película. Recuerdo que me dejó un buen recuerdo por entonces. Sin embargo, revisada de adulto, no la encuentro comparable a las páginas escritas por Rafael Sabatini. Sidney quiere mantener la esencia del personaje, pero introduce demasiados cambios y algunos de ellos superfluos (ver spoiler).
No obstante, el cuarteto protagonista es magnífico. Stewart Granger borda el papel, Eleanor Parker resulta creíble como la bella actriz por la que suspiran todos los hombres, Janet Leigh tampoco desentona y Mel Ferrer da una lección de arrogancia como la mejor espada de Francia. Lo que no entiendo es que Granger y Ferrer no sean los cabezas de cartelera, dado su carácter antagonista.
Mi nota: 7,2
Luis Miguel