España España · Madrid
Voto de jita:
Comedia. Drama En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, estaba al frente de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero fue destituido al negarse a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Un día en que se queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del ... [+]
20 de marzo de 2010
A pesar de haber visto películas mejores, esta va a ser mi primera crítica en filmaffinity porque esta película me ha llegado al alma. Solo éramos 4 en la sala (mi cuñado, mis 2 hermanos y yo) pero fue simplemente maravilloso.

La historia es simple pero bonita, una historia de cómo los sueños se pueden hacer realidad si se tiene valor y fuerza de voluntad. Sí, estamos de acuerdo que es una utopía que esa historia llegue a pasar en la vida real pero que bonito es soñar durante 120 minutos que un sueño puede hacerse realidad y darse cuenta de lo importante que son los amigos en la vida.

Los personajes son entrañables, graciosos, pintorescos, hay momentos realmente divertidos con alguno de ellos (atención al "gitano"). Pero en este apartado hay que pararse y hacer una mención especial a la señorita Melanie Laurent. Ole, ole y ole, es la belleza y la elegancia personificada, absolutamente preciosa, con una tez blanca y unos ojos que quitan el hipo a cualquiera, es increíble lo que es capaz de transmitir esta mujer. En Malditos Bastardos me enamoró pero en este película se hace épica.

El ritmo de la película va de menos a mas, empieza despacito, masticando la historia, dando a conocer a los personajes, sin prisas, para llegar a un final simplemente colosal, posiblemente de los mejores 15 minutos que he visto en el cine, con los pelos de gallina te quedas.

Quizás no sea un peliculón, no ganará ningún premio, ni tan siquiera muchos la lleguen a ver, no es de 10 (salvo la parte final) pero con esta película un ignorante como yo de la música clásica llega a amarla durante unos minutos, sientes la emoción por el todo el cuerpo de los instrumentos, se te humedecen los párpados de ver cómo es capaz de unir a las personas.

Qué necesario y gratificante es este cine. Gracias Radu por demostrar que todavía se puede hacer buen cine con ideas sencillas y poco presupuesto.
jita