España España · Madrid
Voto de m0ntes:
Acción. Thriller Todo el mundo en Jakarta sabe que en los barrios bajos de la ciudad hay un edificio que sirve de refugio para los criminales más peligrosos de Indonesia. Algo así como una fortaleza del mal cuya leyenda crece día a día y a la que incluso la policía teme acercarse. Pese a ello, un grupo de fuerzas especiales de élite intentará derribar sus defensas y penetrar en sus entrañas. Pero la operación no sale según lo previsto, y los policías se ... [+]
10 de marzo de 2013
Todos sabemos que si hay algo que se le pida a una película de acción, es que esta llene el film, que no deje ni un momento de respiro, que te haga pegarte al asiento mientras en la pantalla se suceden los golpes, disparos y explosiones por todas partes. De ahí el típico cabreo cuando la película de acción en si va pausada y se le da mucho espacio a los diálogos, diálogos que, en muchos casos, poco importan si es una peli de acción pura, y que ademas suelen ser de una calidad bastante discutible. Lo mismo pasa si, en el momento de liarse parda, la escena se desarrolla de forma decepcionante o no nos produce la intriga y descarga de adrenalina que esperábamos.

The Raid es grande porque no para, y los pocos momentos que nos da de respiro, los llena de tensión. Ademas, se nota su calidad porque estos momentos en los que nos bajamos un poco (solo un poco) de la montaña rusa están perfectamente equilibrados y aparecen en el momento justo, de ahí que el montaje de la película no se pueda calificar de otra forma que de sobresaliente.

Pero, ¿que tiene The Raid para ser considerada una de las mejores películas de los últimos años en su género? ¿que ocurre en esas escenas de acción? Podría resumirse así: descontrol, caos, pero caos que fluye de una forma inteligente y sorprendente, y que ademas se nos es mostrado de la formas mas originales, imaginativas y espectaculares posibles. Todo da vueltas, la cámara nos lleva de arriba a abajo y nos hace mirar desde ángulos rebuscados y extraños, mientras los golpes y disparos se suceden a ritmo de la música, que no hace si no aumentar la sensación de vértigo que nos producen estas secuencias.

Creo que nunca había visto en una película de acción una cámara que se moviera mejor en interiores que en esta película. Los planos secuencia dejan exhausto, así como las posiciones en las que la cámara es colocada, dando un punto de vista vertiginoso. En serio, es algo que tenéis que ver.

La música, como he dicho, acompaña de forma perfecta a la acción. Predominan temas de corte electrónico, que golpean el bombo al mismo tiempo que los puños, hachas y rifles lo hacen sobre los cuerpos de la gente. Es una banda sonora que te atrapa, que está al nivel del resto del film y hace que te des cuenta de su existencia, de las que escucharas una vez acabada la película.

Lo mejor es que, en conjunto, todo encaja. Las coreografías de golpes, los planos de cámara y la música; todo está planificado para que sea constante.

Ademas, sorprendentemente, la historia y los personajes también están a la altura, así como las actuaciones. Hay sorpresas en la trama, y ademas esta se cierra de una forma muy digna. El montaje, como he dicho, es tremendo, con momentos, simplemente, inolvidables.

No podéis dejar de verla, mas aún si sois fanáticos del cine de acción o simplemente queréis pasarlo como nunca con una película. Creo que nunca 1h y 40 min se me habían pasado tan rápido delante de una pantalla. Increíble, simplemente magnífica.
m0ntes