España España · arrecife
Voto de rmarting:
Comedia. Drama Años 1975. Un grupo de jóvenes viven bajo el mismo techo mientras se preguntan sobre sí mismos, sobre la sociedad, sobre sus creencias políticas y el mundo cambiante que gira a su alrededor. Al mismo tiempo, son conscientes de la importancia que tiene para ellos estar juntos, mantenerse unidos, constituir, en suma, una familia. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2014

El director y guionista Lukas Moodysson, creador de peliculas como de peliculas como "Fucking Amal" o "Lilja 4-Ever", está vez crea una comedia sincera pero con un sentido del humor subversivo, como si buscara un cruce entre Tod Solandz y Wes Anderson. La película trata de los habitantes de una comuna, llamada "Tillsammans", que está situada en Estocolmo en 1975. Para empezar, tenemos a Göran, un pelele amable que tiene una relación abierta con Lena, quien explota el sentido de la relación mucho más de lo que a Göran le gustaría. La otra especie de pareja en la casa son Anna y Lasse, quienes se separaron recientemente cuando Anna descubrió que ella era lesbiana. Lasse no se lo tomó muy bien, lo que los sumerge en una espiral de mini conflictos. Klas, residente gay en busca del amor puro, está por su parte intentando seducir a Lasse. En medio de esto se encuentra el hijo de Anna y Lasse, Tet ( nombre en honor a la ofensiva Tet en la Guerra de Vietnam). La casa es también el hogar de Erik, un joven marxista que dejó la escuela para trabajar como soldador para que pudiera estar más cerca del proletariado, y Signe y Sigvard, una pareja hippie que luchan por mantener ese estilo de vida.

La acción comienza cuando Elisabeth, la hermana Goran, una ama de casa con dos hijos, Eva y Stefan, dejan a su abusivo marido Rolf y viene a vivir a "juntos". Vemos entonces a Elisabeth, Eva, y Stefan intentando asimilar lentamente la vida de la comuna.

Lukas Moodysson, en realidad no hace parcelas. Las cosas en Tillsammans son de una forma cuando se inicia la película y de otra manera cuando el final de la película se acerca, y nos muestra los acontecimientos que suceden entre los dos puntos, pero en realidad no tiene una historia coherente. En cambio, tenemos una docena de personajes que interactúan entre sí, y que nosotros vemos crecer y cambiar en el transcurso de la película. Moodysson es grande haciendo estudios de personajes muy realista. Extrae actuaciones muy naturalistas de sus actores, quienes logran dar una idea real de ellos.

Tillsammans es ayudado por su elenco, en especial por los niños, quienes conforman una parte significativa del viaje emocional de todos los personajes, sus conversaciones son breves, naturales, totalmente creíbles y muy significativas. En otras películas de Moodysson como "Fucking Amal" o "Lilja 4-Ever", toma el mismo enfoque de estudio de la idiosincrasia de sus personajes, aunque en esas ocasiones sólo se centra en uno o dos personajes que conducen el desarrollo de la pelicula.

Tillsammans es una película esperanzadora. Vemos a la gente salir de la comuna, vemos gente que entra en la comuna, vemos el cambio de carácter de la comuna a lo largo de la película. Sin embargo, a través de él vemos el valor duradero de la unión. Los residentes de Tilsammans son una extraña colección de izquierdistas y revolucionarios, pero que están viviendo sanamente una vida plena. Están en constante contraste con los diversos vecinos y visitantes que viven vidas modernas y convencionales.
rmarting