Voto de Jose Luis:
Acción. Thriller Ray Breslin (Stallone), un experto en seguridad carcelaria, se enfrenta a su mayor reto: escapar de la prisión que él mismo ha diseñado. En la cárcel conoce al enigmático Church (Schwarzenegger), un tipo que se ha ganado el respeto de todos los presos por ser capaz de mantenerlos cuerdos en las horas más oscuras.
21 de octubre de 2013
"Plan de Escape" tiene un gran lastre y se deja ver nada más empezar la película con ese supuesto apunte sorpresa sobre el personaje de Sylvester Stallone: que resulta bastante predecible si se han visto muchas películas sobre fugas carcelarias o si se ha visto la primera temporada de "Prison Break".

Porque de eso va la película de un... "especialista" en fugas (Sylvester Stallone) que se dedica a diseñar cárceles y que se verá encerrado en una prisión llamada "La Tumba", diseñada según sus conceptos high-tech y de la que tendrá que escapar ayudado por otro preso interpretado por Arnold Schwarzenegger. Hasta aquí nada nuevo, ¿verdad?

Lo realmente interesante viene a la hora (más o menos) de película con un giro de guión acerca de la localización de dicha prisión (aclaro en spoiler) que convierte la película en una más que interesante vuelta de tuerca sobre las fugas y sus planes.
Pero nada más, porque esto sigue el esquema habitual que seguramente much@s os imaginareis: control de horarios, control de guardias, establecer contactos para conseguir objetos... etc... etc... mención especial para cierto artilugio que aclaro en spoiler y que resulta un apunte vistoso.

El reparto está bastante bien considerando que Sly y "Chuache" son los protagonistas indiscutibles. Lo que renquea un poco es ese villano de Jim Caviezel y su esbirro, Vinnie Jones, que son demasiado nazis, demasiado vistos, demasiado típicos y planos. Los secundarios, desde el rapero '50 Cent' a Sam Neill que hacía años que no le veía en una película y que aquí tiene un papelito cómo médico de la prisión, no destacan demasiado.

Del guión mejor ni hablar, porque cae en todos los tópicos posibles sobre fugas de cárcel. De hecho creo que el primer momento en el que Sly y "Chuache" se conocen está muy mal tratado, es como... ok, venga, que somos los protas, amiguémonos! Eso sí, deja espacio para peleas entre presos, una pelea entre los protas sin demasiado fuste, y una pelea entre Sly y Vinnie Jones, que encajaría perfectamente en cualquier película de "Los Mercenarios".

Porque sí, al igual que la saga mercenaria, esta película trata de traer ese gusto por la acción ochenteril al nuevo siglo, pero sin conseguir del todo que la mezcla cuaje. Y eso que incluso hay apuntes de humor (el momento sonreíd a la cámara, no tiene precio), pero a veces cae en lo ridículo (secuencia final que aclaro en spoiler).

El diseño de producción está bastante logrado sobre todo en ese sentido de colmena aislada que supone "La Tumba" y la dirección es bastante correcta. Pero eso no evita que el guión flojeé y al final las casi dos horas de película se hagan un poco largas, porque sabemos perfectamente lo que va a pasar en todo momento. Incluso la sorpresa del final es bastante previsible si se está atento a las conversaciones entre los dos protagonistas en la cárcel y se unen cabos. El epílogo no es tampoco gran cosa y simplemente se utiliza como... ajuste de cuentas.

En definitiva, un 5 y por ser quién son y por el hecho de que no pretendían más que pasárselo bien y rememorar mejores tiempos. Es de respetar que actores así se mantengan tan en liza en los tiempos que corren y no quieran retirarse, pero a lo mejor podían aspirar a algo un poco más exigente a nivel de guión y no tanto a tratar de poner miradas tróspidas (¬¬) a cámara lenta.

Los fans de Sly y Chuache me van a moler a palos por la nota, pero gracias si alguien me lee y me valora positivamente!
Jose Luis