España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Serie de TV. Documental 3 episodios. Los brutales vídeos de un retorcido criminal llevan a un grupo de internautas a comenzar una compleja y arriesgada búsqueda para dar con él, una investigación que los adentrará en un siniestro submundo.
23 de febrero de 2022
No te metas con los gatos: Un asesino en Internet

En el complejo laberinto de las redes sociales se manifiesta, opina o fisgonea todo tipo de gente. Lo más variopinto de nuestro pintoresco zoológico encuentra en ellas la plataforma idónea para satisfacer su afán protagonista o cualquiera de las muchas pulsiones que padece. Tantas como incalculables son las motivaciones que empujan a millones de individuos a exponerse públicamente, bien bajo su verdadera identidad o tras la máscara de un perfil falso.
Y es en este terreno gaseoso y, en ocasiones sombrío, donde se derime el documental: “No te metas con los gatos: Un asesino en Internet”, condensado en tres episodios y dirigido por el cineasta canadiense Mark Lewis.
Y lo que nos cuenta Lewis en su documental y sobre todo, cómo lo cuenta, atrae nuestra atención desde el primer minuto, nos estremece e inmoviliza al extremo de obligarnos a permanecer pegados a la pantalla con la angustiosa sensación de que lo que vemos no puede ser verdad, que no es posible, que semejantes frialdad y sadismo no pueden germinar en el alma de ningún ser humano.
La labor de producción y montaje son sencillamente extraordinarias. Lewis arma, secuencia tras secuencia, con paciente meticulosidad, le imprime ritmo al relato y no deja espacio para el aburrimiento.
Logra la cooperación de los internautas protagonistas que desinteresadamente siguieron e investigaron durante dos largos años e hicieron posible la resolución de este terrorífico caso. Reúne y ordena cronológicamente toda la información disponible en la red a fin de que el espectador tenga la impresión de presenciar una historia que está ocurriendo en ese momento y ante sus ojos.
El resultado es un testimonio aterrador al tiempo que nos previene y alecciona sobre los innumerables peligros que acechan tras el decorado, aparentememte inocuo, en el que la que millones de usuarios escenificamos el grotesco ritual de nuestros egos.
Y aquí lo dejo, pues no quisiera, mis improbables lectores, revelarles nada más. Prefiero sean ustedes los que descubran por sí mismos -aquellos, claro está, que dispongan de las suficientes agallas para hacerlo- los espantosos sucesos que un siniestro psicópata, joven, atractivo y educado, de apariencia frágil e inofensiva, produjo entre los años 2010-2012.
Afortunadamente, este seductor ángel exterminador cumple en la actualidad cadena perpetua en la prisión de Sep-Illes en Québec, Canadá.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo