España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Serie de TV. Intriga. Fantástico. Drama Serie de TV (2021). 8 episodios. Un año después de la erupción de un volcán subglacial, misteriosos elementos emergen del hielo derretido, lo que acarrea consecuencias imprevistas. Primera serie original islandesa de Netflix.
22 de julio de 2021
Katla

“En mi opinión, aquí nada parece normal. Sé que los científicos no creen en nada que no puedan medir con su equipo sofisticado, pero sé que sucede algo que, por desgracia, la ciencia no puede explicar.” De uno de los díalogos de “Katla”.

Si usted, mi improbable lector, al igual que yo, es un excéptico recalcitrante con todos aquellos fenómenos que no respondan a la evidencia científica, y si a lo largo de la historia entrevé que lo inverosímil, e incluso lo absurdo, forman parte fundamental del guion, resista la plausible tentación de abandonarla y continúe viéndola. Comprobará que la serie, a medida que avanza, reúne todos los ingredientes necesarios para enganchar al espectador e inmovilizarlo a lo largo de sus ocho perturbadores y absorbentes episodios. Podríamos resumir diciendo que “Katla” es conceptualmente inadmisible pero absolutamente hipnótica y fascinante en su desarrollo.
“Katla” es una realización de la nórdica, pujante y civilizada Islandia y su título responde al nombre de un poderoso volcán situado bajo el glaciar Mýrdalsjökull. Con un gigantesco y humeante cráter de 10 km de diámetro, sus continuas erupciones, perfectamente documentadas, datan del año 930. Desde entonces se han registrado 16 de ellas -la última en 1918- convirtiédolo en uno de los volcanes más activos y peligrosos del Planeta.
Y a los pies de ese amenazante y aterrador Leviatán, el pequeño pueblecito de Vik ha quedado semidesierto tras padecer su furia desatada durante más de un año. Los pocos habitantes que aún permanecen en este remoto paraje del sur islandés comienzan a observar sucesos escalofriantes e inexplicables bajo la luminosa guía de la razón científica.
Así pues, “Katla” es un relato absolutamente embriagador del que, de manera morbosa, no quieres ni puedes escapar a pesar de su inquietante trama. La ambientación, la música y el sobrio tratamiento del color estremecen. Las actuaciones, sin excepción, resultan tan convincentes y perfectamente adaptadas al personaje que cada cual interpreta que ya no podría imaginar a otros actores en los mismos papeles.
El guion es brillante y hábilmente escrito, pues conecta con esa idea que bulle en nuestra imaginación, la de una isla semicongelada, misteriosa, cuyas entrañas guardan tenebrosos enigmas y arcanos alimentados por los cuentos, mitos y fábulas populares transmitidos de boca a boca desde tiempos inmemoriales y en los que se apoya e inspira esta formidable serie.
Y si decidieran embarcarse en este excitante viaje, les aconsejo tomar aliento y abrocharse los cinturones porque les espera un vuelo de lo más movidito.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo