España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Drama La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2018
En la sombra (Aus dem Nichts)

Fatih Akin es un director y guionista alemán de origen turco y de reconocido prestigio por algunas magníficas realizaciones entre las que destaca "Contra la pared", un desgarrador filme con el que ganó los premios a la mejor película y mejor director en el festival de Berlín de 2004. Y ahora nos zarandea de nuevo hasta el abatimiento con "En la sombra", un drama turbio, absolutamente escalofriante y merecedor de los galardones a la mejor película de habla no inglesa tanto en la última edición de Cannes como en los Globos de Oro.
Akin explora con la precisión de un cirujano ese inextinguible interior canalla, incomprensible y repugnante que habita en el corazón de los hombres. No existe vacilación alguna cuando nos introduce el bisturí sin anestesia y abre las vísceras de nuestra conciencia. No existe en su mirada un ápice de falsa afectación ni de balsámico consuelo y no hallará el espectador rincón en el que esconder su endémica mojigatería. Akin asume con total honestidad unos hechos espeluznantes por su siniestra vileza y los muestra en toda su terrorífica realidad. Evita juicios de valor y construye un relato con tal veracidad que nos coloca ante un endemoniado dilema moral de muy complicada resolución.
Y qué decir de Diane Kruger, de nacionalidad alemana, modelo y actriz de cine y televisión, elegante y bellísima actriz de 42 años en la cúspide de su espléndida madurez cuyo magnetismo cautiva desde el mismo instante en que aparece. Ella carga con todo el peso de la trama en un papel que exige su casi exclusivo protagonismo, dando vida a la desdichada Katja. Es por eso que su deslumbrante trabajo fue justamente reconocido al recibir en 2017 un Globo de Oro y la Palma de Oro a la mejor actuación femenina en ambos certámenes.
Akin disecciona su película en tres partes perfectamente estructuradas, lo que facilita el desarrollo de un guion que fluye con extraordinario equilibrio. Una aterradora tragedia que se ceba sobre Katja y su inmenso dolor, la infinita dimensión de su pena, nos estremece hasta límites insoportables. Los inextricables caminos en los que se dirime la justicia provocarán la insólita e inesperada sentencia final de un tribunal. Ello hundirá -aún más si cabe- la vida de Katja en un pozo de profunda desesperación; despertará en su interior un odio sin límites; la venganza irá tomando cuerpo como única salida a su insufrible calvario y el "ojo por ojo y diente por diente" de la inveterada norma bíblica se convertirá en una pulsión obsesiva.
"En la sombra" es un estilete punzante, perfora como un taladro la piel mas dura, dinamita los cimientos en los que se asienta nuestra civilizada sociedad occidental y, sin embargo, es una película que yo aconsejaría ver, tan imprensindible como necesaria porque, entre otras cosas, nos permite descubrir la perniciosa simiente que germina en el árido surco de nuestras entrañas.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo