Voto de FATHER CAPRIO:
Drama Clásico del cine mudo que muestra a través de varios episodios históricos las injusticias provocadas por la intolerancia religiosa y social. La idea inicial de Griffith era narrar las sangrientas huelgas de 1912 en EE.UU. (un huelguista es acusado de la muerte de su patrón), pero después decidió rodar tres episodios más: "La caída de Babilonia, "La Pasión de Cristo" y "La noche de San Bartolomé" (sangriento episodio de las luchas entre ... [+]
15 de marzo de 2007
Afirmar que Intolerancia es la mejor película jamás filmada como argumentan algunos críticos es, creo yo, exagerado.
Por otra parte, intentar comparar obras que se realizaron en distintos períodos de tiempo y con medios muy dispares es una labor muy difícil por no decir imposible.
No quiero entrar en este tipo de discusiones bizantinas, pero si quiero afirmar con rotundidad que es una producción que, vista 90 años después, no puede dejar impasible a nadie. Y esto es algo que solo puede decirse en contadas ocasiones y de obras magistrales.
Intolerancia me sorprendió. Ver las 4 historias que Griffith nos presenta con el marco común de la intolerancia fue algo así como ver un compendio de todos los géneros cinematográficos. Encontré suspense, acción, persecuciones en auto, sensualidad, amor, comedia y hasta el género del drama judicial. Encontré superproducciones tipo Cecil B. de Mille e incluso me recordó a la reciente Troya. ¡Y todo ello en 1916!.
¿Bebieron directores como Wilder, Hitchcock ó incluso Eastwood (véase sinó Ejecución Inminente) de las fuentes de Griffith? ó ¿Fue Griffith algo así como un Julio Verne adelantado a un tiempo cinematográfico aún por venir?.
De esta obra siempre se han destacado sus grandiosos decorados y el gran número de extras. Debe reconocerse el mérito tanto a las labores de "ingeniería" como de "movimiento de masas" pero me gustaría resaltar también ese ritmo que tiene la obra "in crescendo" y en paralelo de las cuatro historias así como la tensión culminante de su parte final.
Y por último, resaltar la solidez interpretativa de un excepcional reparto de actores cuyos gestos se exageran solo lo justo y necesario para transmitirnos la voz de los sentimientos, mecidos, como la cuna, por una música marcial en las guerras y romántica en el amor
FATHER CAPRIO