Voto de Hank Moody:
1 de marzo de 2022
Estoy empezando a ver al fandom por twitter hablar de una película épica. Bien. Que nadie os engañe, es una película que hace lo que puede con mucho presupuesto y un guion tirando a malote. A la salida de la premiere agradecimos mi acompañante y yo haber podido ver “The Batman”, por todo lo que uno aprende con películas tan irregulares, con tanto ejemplo de errores a evitar.

Tras una buena primera parte, con un aroma y fotografía muy Fincher (que ya es), la trama se vuelve tediosa, dando tumbos en escenas donde todo se cuenta y poco sucede. Nos encontramos ante una ensalada llena de ruido y música machacona, aderezada con diálogos largos y tramas que van y vienen dilatando con sopor la resolución, buscando imágenes icónicas a las que se llegan con trampas de cartón piedra (ese final, ¿en serio? al SPOILER). Y, a propósito de no resolver nada, si no fuese porque se trata de un pseudodrama, nos encontraríamos con Jim Gordon ante uno de los policías más torpes, tontos y cómicos del cine de superhéroes, un personaje que refleja perfectamente la actitud de toda la película: anda perdido, repite las preguntas que se le hacen, susurra con inseguridad y, de vez en cuando, pega cuatro tiros.

Después de un romance –gratuito desde el primer momento, donde quiero entender una estrategia de Catwoman, aunque nunca se evidencia–, unas persecuciones que tiran más a Fast & Furious que a Nolan (¡cómo se echa en falta aquella acción tan bien rodada y planificada, donde sabías lo que estaba ocurriendo por las calles y túneles de “El caballero oscuro”!), un Alfred penosamente desdibujado y el más depresivo posible de los Batmans –el gran Pattinson hace lo que puede con ese lastre de vaivenes–, después de todas esas idas y venidas, digo, aparece Paul Dano desbocado, con su escena particular del villano loquito, una escena que te puede parecer tan maravillosa como insoportable. Eso ya queda a gusto y decisión del espectador. Un poco, más o menos, como todo “The Batman”, una película que se empeña en tomarse demasiado en serio, hace bostezar hasta que te despierta con la música para después caer en el tedio eterno y a posteriori lanzarte una ráfaga de disparos, y así, ad infinitum.
Hank Moody