Voto de Hank Moody:
Documental Historia de la relación entre el Premio Nobel de literatura José Saramago (1922-2010) y su esposa, la periodista española Pilar del Río. Retrata su vida cotidiana en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes por todo el mundo, durante los últimos cuatro años de vida del escritor portugués. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2020
Que nadie espere un documental al uso, una hagiografía donde dorar la píldora al documentado. Esta es una road movie, con la vida por viaje. La vida y el amor. Porque es una película de amor, de amor absoluto. Los últimos vaivenes de un escritor, las caricias últimas y las sonrisas a destiempo -son las mejores-. Pilar es carácter puro, y nervio, la otra parte en la balanza del triste y reflexivo José. Él es un tótem desmitificado por sí mismo y ella la periodista que sacrifica su carrera a cambio del amor. Para los blablandurrios que la tildan de adorno, o no han visto el documental -pese a hacer crítica- o tienen muy mal perder de poder, porque el feminismo apretado entre los dientes de Pilar molesta a tanta gravedad colgandera de pelotas velludas y genera espuma de testosterona que echan por la boca los perritos sin dedos de frente, pobres, que por no saber querer, no han sabido ni renunciar al egoísmo. Dicho esto. Estamos ante una de las películas de amor (sin romanticismo) que mas he gozado en mi vida. Con que la disfrutes la mitad de lo que acabo de hacer yo, te habrá valido la pena.
Hank Moody