España España · Asturias
Voto de barbara12:
Drama Año 1183. A l final de su vida, Enrique II de Inglaterra (Patrick Stewart) está rodeado de parientes hipócritas y ambiciosos que sólo buscan obtener beneficios personales y políticos a su costa. Llegada la Navidad, el rey decide anunciar cuál de sus tres hijos será el heredero del trono e invita a su esposa, Leonor de Aquitania (Glenn Close), a las celebraciones que tendrán lugar en Chinon, en Francia. Leonor, que vive recluida en un ... [+]
11 de mayo de 2021
Película basada en la salida de Eleanor de Aquitania durante la Navidad de 1183 de su reclusión para estar con su familia con permiso de su marido, el rey Enrique según el texto teatral de James Goldman.

Que Leonor de Aquitania sea probablemente la mujer más hermosa de la historia, nadie tiene ninguna duda.
De su riqueza, su cultura, su fuerte personalidad, su fuerza y poder tampoco. Ni de la influencia y el atractivo que ejerce su figura incluso hasta nuestros días, dándonos la impresión de una mujer muy adelantada a su tiempo, quien a pesar de todas sus penalidades llegó a una edad más que avanzada.

En esta ocasión Leonor viene interpretada por Glenn Close, de forma magistral. No más que la de Katherine Hepburn...aunque en este caso es de esos en los que no me siento feliz comparando las interpretaciones. Son dos Leonor de Aquitania muy parecidas, pero sus interacciones con el rey cambian.
Si bien Peter O´Toole tenía una atracción magnética y sexual con Hepburn que hace a la película de 10, no ocurre así con Patrick Stewart.

Patrick Stewart mantiene una relación demasiado plana con Close, esa es la gran tara que me impide ponerle un 9 o 10, porque realmente merecería la pena.

La relación entre Enrique II y Leonor fue una relación de fuertes pasiones, llena de fuego, tanto en el amor, como en el odio y la política, y en este remake eso es mejorable.
Su enfrentamiento por quien de sus hijos sucederá a su padre en el trono de Inglaterra y sus juegos para ello es la quintaesencia de la obra de Goldman.

Así fue concebido por Anthony Harvey en el 68 y por Konchalovsky en este remake, funcionen como funcionen los actores o transmitan como lo transmitan, es una sensación independiente.

Además hay que hacer alusión a que en esta versión hay actores que funcionan de sobresaliente y otros que contrastan por su flojo trabajo, su falta de conexión con los personajes.

Actores como Jonathan Rhys Meyers quien encarna al rey de Francia o Yuliya Vysotskaya quien hace de Alais, la amante de un viejuno Enrique dejan mucho que desear, pareciera que se aprendieron sus líneas recién se vestían en el plató antes de rodar y las decían sin más, como loros.

Rafe Spall transmite muy bien la ineptitud que se deriva históricamente del personaje de Juan Sin Tierra, pero no así Andrew Howard está a la altura del más majestuoso rey que hubo en Inglaterra, Ricardo Corazón de León, el hijo deseado, el líder de la conquista de Chipre en Tierra Santa durante la Tercera Cruzada, habiéndole jurado fidelidad todos los reyes de Europa, subordinados a su cetro en la guerra.

Howard carece de todos los elementos que Ricardo posee: belleza, fuerza, carácter, o no al menos como el de la versión clásica.

En resumen, es un dramón medieval de sobresaliente que no se le puede poner porque pierde tres puntos con algunos de sus actores más mediocres.

Tiene una reconstrucción maravillosa, y un vestuario muy elaborado con ausencia de complicaciones ornamentales, o de colores chillones, todo es sobrio, elegante y muy trazado.
Escenarios, fotografía, complementos de las estancias por dentro y fuera. La atmósfera medieval es una de las más difíciles de conseguir.

La frustración, el amor, el dolor y la lucha por el poder están por Close excepcionalmente representados, pues se come la pantalla a cada instante.

Una gran mujer interpretando a otra. Realmente la historia es impresionante.
barbara12