Voto de DaniBalboa:
Drama Ponyboy es un adolescente huérfano que, al igual que sus hermanos y amigos, pertenece a la banda de "Los Grasientos". Tienen su propio territorio y una banda rival, "Los Dandis". Una noche, después de una pelea, un "dandi" muere acuchillado. Entonces, Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2015
Película muuuy comentada, película muuuy referenciada, película de culto.

Rebeldes es una de esas película de la que oía hablar, que me recomendaban y que no acababa de ver.

Uno de los principales atractivos es que está repletita de caras conocidas. Tenemos a Tom Cruise, Patrick Swayze, Matt Dillon, Diane Lane y a esos otros que se quedaron por el camino como Rob Lowe, Ralph Macchio o C. Thomas Howell.

Antes de ponerme a ver la película tenía una gran duda, quién coño iba a ser el protagonista, quién llevaría el peso de la trama. Y para mi sorpresa no fue ni Cruise, ni Swayze, ni Dillon. Fueron Thomas Howell y Macchio.

Lo curioso es que fue una grata sorpresa, la pareja protagonista saca adelante la película sin problemas. Que el reparto esté lleno de nombres conocidos no significa que estos acaparen minutos o que brillen especialmente. La presencia de Tom Cruise, por ejemplo, es prácticamente anecdótica y el mejor de la película es, sin duda, Ralph Macchio.

La película está dirigida por Coppola y uno ya tendería a decir hostia, debe ser buena. Por aquello del renombre que se gana uno en la industria por determinados trabajos. Sin embargo todos hemos visto porquerías hechas por directores de renombre, por lo que no deberíamos tener fe ciega en casi nadie.

En cualquier caso Rebeldes está bien, me entretuvo, no me leí el libro en el que se basa y al ver la película me entraron ganas de leerlo. Esto por sí solo dice en favor de la película.

Las actuaciones cumplen, la trama está más o menos bien desarrollada, la ambientación cumple, la fotografía y la música son buenas. No hay mucho que reprocharle, pero desde luego no veo el por qué de taaaanta recomendación ni de taaaanto culto.

Tal vez sea porque no la vi en mi niñez, y claro está que aquellas películas con las que creces las valoras mucho más de lo que estas se merecen, por ese cariño que tú les tienes. Sin embargo, a día de hoy veo películas que adoraba de niño y distingo perfectamente las buenas, de las normalucas y de las malas a rabiar. La princesa prometida es una maravilla, es de lo mejor que he visto, Los Goonies es una pasada, recomendable para todo el mundo, pero de igual modo hay otras que no recomiendo a nadie porque son malas hasta decir basta. Y de esto, lógicamente, no me daba cuenta de niño.

La pelea final se supone que es el momento álgido de la película, que está dotado de una intensa carga dramática. Sin embargo no veo por ningún lado esa fuerza que debiera tener y se queda en un desenlace bastante flojo.

El personaje de Matt Dillon es el más complejo y a priori el más interesante. Dillon cumple en su actuación pero el personaje no llega a ser lo que debería. Es un gran personaje totalmente desperdiciado.

El personaje de Diane Lane está mal llevado, no se entienden ni sus emociones ni su proceder.

Las traducciones de los nombres de las bandas no permite que se les tome enserio. Los grasientos, que supongo que será por la gomina, y los dandys. Vendrían a ser los macarrillas maltratados por la vida contra los pijos. Todo ello bajo una estética que recuerda muy muy mucho a Grease.

No acabé insatisfecho ni me decepcionó, está bien, sin más. Lo siento por todos aquellos incondicionables, que seguro los tendrá, pero no puedo decir más en favor de Rebeldes.
DaniBalboa