Voto de DaniBalboa:
Comedia Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico ... [+]
17 de febrero de 2015
Puede que un individuo aislado de todo y de todos, aislado de internet, de las redes sociales, de los amigos, de las revistas, de la televisión, del boca-oído general y por supuesto aislado de filmaffinity, vea Amanece que no es poco y su opinión difiera muy mucho de la que hubiera teniedo de no darse ese aislamiento.

En el cine se da en muchos casos los resultados del experimento de Asch. Este experimento consistió en reunir a un grupo de gente, donde todos eran cómplices menos uno (la persona sobre la que recaía el experimento), y hacerles una pregunta muy muy evidente. Los cómplices uno por uno debían responder mal y así ver qué respondía el sujeto de estudio, ver si las respuestas anteriores del grupo condicionaban la suya propia. Como ya he dicho era una pregunta muy muy evidente y sencilla; había que decir qué 2 líneas de 3 eran iguales. Sin embargo, el grupo respondía mal a propósito y señalaba que una línea era igual a otra varios centímetros más pequeña. La diferencia era clarísima y evidente. No obstante el individuo estudiado no dijo la respuesta correcta, por muy evidente que fuera, si no que al ver cómo el resto de sus compañeros contestaban lo mismo puso en duda su propio juicio y respondió lo mismo que aquellos; la respuesta equivocada. Bien, este experimento (llevado a cabo en repetidas ocasiones y con idénticos resultados) muestra cómo un individuo cede a la presión del grupo y pese a que en un principio tuviera una idea en su cabeza acaba por desecharla para aceptar la del grupo. Este experimento muestra la conformidad de la persona, cómo altera, cómo modifica sus opiniones y actitudes para encajar con el grupo.

Bien, si cojes esta película y por dondequiera que vas solamente oyes cosas buenas de ella, te hablan muy bien de ella, lees cosas muy favorables de ella y si además entras en una página de referencia para tus elecciones cinematográficas como puede ser filmaffinity y ves que tiene muy buena nota respaldada por casi 30 mil personas ya tienes en tu cabeza que esa película es buena, aún sin verla.

Podríamos incluso hablar aquí también del efecto Pigmalión, donde tú te encargas de hacer que la película sea buena precisamente porque crees de antemano que lo es, pero dejaré esto para otra película ya que no es ni la primera ni la última que tiene estos síntomas demasiado comunes en el cine.

¿Qué quiero decir con todo esto del experimento de Asch y demás?. Pues que tanta gente no puede estar equivocada, el que lo debe estar eres tú ¿verdad?. Supongo que así pensaría en su día mucha gente y aseguró, sin pensarlo realmente, que Amanece que no es poco es una gran película. Solo así me explico la buenísima fama que tiene, las muy buenas críticas que le dan y todos los comentarios positivos y alabadores que recibe la cinta. Tildándola mucha gente incluso de obra maestra. Yo, crédulo y optimista, me puse a verla y mi sorpresa y decepción fue tremenda.

No entiendo ni comparto para nada todas aquellas afirmaciones que dicen que esta película es buenísima, que es una genialidad de José Luis Cuerda o que es de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Para nada.

Que es realismo mágico me dirán algunos para justificarla. Pues mira, me encanta Gabriel García Márquez ¿y sabemos lo que escribe verdad?, pues no hay ni punto de comparación. Lo del Gabo sí es realismo mágico y cualquiera de sus obras se puede tachar tranquilamente de obra maestra. Pero mucho me temo que Amanece que no es poco ni lo es ni lo será nunca.

Le doy un 5 por tres o cuatro escenas que me parecieron buenas, por la originalidad y por el reparto, pero nada más.
DaniBalboa