Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
6
Musical. Drama. Romance Jimmy es un impetuoso y seductor saxofonista que aspira a formar parte de una gran banda. Francine es una tímida cantante de bar que sueña con ser famosa. Cuando se conocen, surge entre ellos una atracción inmediata y, cuando él toca y ella canta, consiguen hacer temblar los rascacielos. Es el comienzo de una tormentosa relación que pondrá a prueba su capacidad para encontrar el equilibrio entre su pasión por el jazz y el amor que los une. (FILMAFFINITY)  [+]
22 de julio de 2017
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las tentaciones a la que más fácilmente cedieron los directores norteamericanos y los europeos trasplantados a Hollywood (Clayton, Polanski, etc.) en los años 70 fue la reconstrucción de lujo. Scorsese no fue una excepción: “New York, New York”, pretende ser un musical – a la antigua – con conciencia moderna; o eso que en la jerga crítica suele llamarse “una reflexión sobre el género hecha desde dentro del mismo”; o una lujosa reconstrucción efectuada para contar críticamente aquello que antes se contaba acríticamente. A estas películas – ya sean filmadas por europeos o norteamericanos – se las reconoce enseguida. Basta con observar detenidamente las calles reconstruidas en estudio pleno de extras, mostrando todo ello desde movimientos de cámara con grúa, y donde los personajes son encuadrados con el fin de mostrar toda esa ambientación.

Liza Minnelli (Francine Evans) está correcta en su papel de cantante solista pero, Robert De Niro (Jimmy Doyle) está bastante cargante como ligón primero y luego como músico a cargo del saxofón. Una película experimental de un desmesurado metraje, centrada en los años cuarenta una vez acabada la guerra, Jimmy y Francine se conocen y vivirán el mundo viajero de las Big Bands errante de ciudad en ciudad, para tocar en directo para el público americano. Asistiremos a los problemas de la pareja para encarar el futuro entre vida familiar y trabajo. Las desavenencias en el terreno artístico, de éxitos y fracasos, de lucha y sacrificio.

El film está estructurado como un viaje de lo ideal a lo real, rezuma pesimismo y frustración, de cómo los sueños se desmoronan irremediablemente sin esperanza de vivirlos. De hecho, es la crónica de un doble desengaño: el de unos personajes que no pueden cumplir sus espectativas, y el de un cine musical que se ve obligado a admitir que ya nada será como antes. Un musical retro, triste y cargado de nostalgia a cargo del director más cinéfilo de los actuales. Lo mejor del film, sin duda es su ambientación y su banda sonora, muy recomendable para amantes del swing y del jazz. Gracias por leer estas impresiones cinéfilas sobre un director de culto pero que tiene sus luces y sombras.
EL ALBATROS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow