España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Drama. Romance En los años 50, la joven irlandesa Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a Tony, un chico italiano con el que comienza a salir y del que se enamora. Pero, un día, a Eilis le llegan noticias de una triste noticia familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2017
La América como tierra de las oportunidades y la Irlanda como hogar y patria chica pero sin futuro ni esperanza. Las vivencias de una joven indomable y atrevida, que se resiste a marchitarse en la mediocridad de una sociedad anclada en el pasado, su tortuoso viaje en barco, sus experiencias en la gran urbe, la añoranza por los suyos y su difícil adaptación a su nuevo entorno. Conmovedor melodrama irlandés cargado de amor y melancolía por la tierra propia, pero obligada a buscar nuevos horizontes en el nuevo mundo durante la década de los años 50. Narrada dentro de un profundo clasicismo y estilo formal, el film goza de una buen argumento aunque un tanto previsible. Un film correcto donde el casting es acertado por su juventud y frescura, aunque sin actores conocidos excepto la joven protagonista y la veterana Julie Walters.

Basada en la novela de Colm Toibin que no he leído y desconozco hasta qué punto es fiel, lo que más me ha gustado es la sencillez y transparencia con lo que nos es mostrado, sin alardes artísticos pero con imágenes potencialmente emotivas. La ambientación es muy cuidada para no ser una superproducción, pero los personajes aunque de profundidad dramática resultan un tanto estereotipados y arquetípicos. Saoirse Ronan (Eilis), una bella joven de mirada limpia y rictus angelical, lleva una carrera artística ascendente y es el “alma matter” de esta historia de origen literario pero emparentada con muchos dramas de innumerables inmigrantes del siglo XX, avatares que hemos visto en muchas ocasiones en films ya míticos (desde “El emigrante”, el genial corto de Chaplin hasta “El Padrino 2”, la obra maestra de Coppola.

La película resulta correcta y simpática, para pasar un rato entretenido sin más. La dirección de John Crowley no se aleja en ningún momento de los patrones narrativos y visuales preestablecidos, la película está articulada en dos partes: la marcha de Eilis a Nueva York comenzando una nueva vida y su regreso forzoso por una temporada a su Irlanda natal donde se vuelve a plantear sus raíces presionada por el ambiente social que la rodea. El film posee un innegable tono feminista que defiende la libertad de la mujer para elegir su futuro, las miserias de unas gentes mezquinas e hipócritas en una época en que la mujer luchaba por sus derechos sociales frente a una sociedad irlandesa lastrada por las convenciones ancestrales y religiosas.
EL ALBATROS