España España · Almería
Voto de juanico2006:
8 de febrero de 2016
Cuando el tándem Iñarritu-Arriaga se separo, el director mejicano inició la busqueda de su propia identidad lejos de su influyente guionista. En ese camino de busqueda ha hecho tres películas y va camino de ganar su segundo Oscar. De esas tres películas, una fue fallida, otra muy buena y esta que nos ocupa excelente. No podemos hablar de obra maestra quizá porque esta algo lastrada por un metraje excesivo y varios devaneos a lo Malick sin mucho sentido. A pesar de eso aún no sabemos cual es el sello del director, puesto que sus dos últimos éxitos son diametralmente opuestos. En Birdman, Iñarritu se pasa la película persiguiendo en un interminable plano secuencia por los pasillos de un teatro a una fauna de verborreicos actores. En cambio, en The Revenant, Iñarritu filma una epopeya homérica en impresionantes paisajes nevados. Como dicen los americanos esta historia bigger than life esta rodada de manera brutal, sin piedad, sin sutileza, no es una película para estómagos delicados. La naturaleza extrema con toda su crueldad y toda su belleza basada en una historia real. Con ecos de Tarkovski (La infancia de Iván), Malick (El nuevo Mundo) y el Zemeckis de Naufrago.
Para conseguir esta hiperrealidad Iñarritu se apoya en dos excelsos talentos en estado de gracia, uno delante y otro detrás de la cámara.
Delante el mejor Leonardo DiCaprio de siempre. Su interpretación es un torrente de realismo y brutalidad, una interpretación visceral, concebida desde las tripas y el corazón, si con esta no se lleva el muñequito dorado a casa es mejor que se retire. Esta respaldado por un más que solvente Tom Hardy.
Pero el mayor talento en esta película esta detrás de la cámara, y no es Iñarritu, ese genio es Emmanuel Lubezki. Si todo sigue un orden racional, este artista de la luz se llevara a casa su tercera estatuilla dorada de forma consecutiva. Se colocara con total justicia a la par con uno de sus competidores esa noche, Robert Richardson (colaborador habitual de Martin Scorsese y Quentin Tarantino). Se pondra también a la par con dos genios de enorme calibre, Conrad L. Hall y Vittorio Storaro. La utilización de la luz natural que el "Chivo" hace en cada toma es prodigiosa, fastuosa, sorprendente, milimétrica, genial. Cada plano es una auténtica obra de arte. Planos secuencia, primeros planos, planos detalle y enormes planos fijos de la inmensidad del salvaje paisaje en el se desarrolla la película fotografiados con exquisita perfección, con una irreal, contradictoria y sorprendente naturalidad, con una belleza insuperable.
juanico2006