España España · barcelona
Voto de dovith:
Serie de TV. Terror. Fantástico Serie de TV (2014-2016). 3 temporadas. 27 episodios. En la Inglaterra victoriana, con el telón de fondo de famosas creaciones literarias como Frankenstein, Drácula o Dorian Gray, un antiguo explorador, Sir Malcolm Murray, una vidente con secretos, Vanessa Ives, un pistolero americano, Ethan Chandler, y un prometedor cirujano se unen en Londres para combatir una amenaza sobrenatural que habita en el inframundo e intentar rescatar a una ... [+]
3 de julio de 2014
En cuestión de poco tiempo la cadena privada Showtime se ha ido quedando sin algunas de sus series más importantes, tenía que empezar a encontrar una nueva franquicia. Por todo ello, resultaba especialmente sugerente la propuesta de "Penny Dreadful", cuyo título hace referencia a unas publicaciones inglesas del S.XIX que contenían relatos de ficción que trataban temas espeluznantes. Pero la cosa aún seguía sumando puntos de interés, esta serie de tono tenebroso iba a tener como protagonistas a conocidos personajes clásicos del mundo del terror, una premisa que nos recuerda peligrosamente a la de la inefable película "La liga de los hombres extraordinarios".

Entre sus virtudes hay que reconocerle a la serie que tiene una manofactura excelente, donde todo está sumamente cuidado: la fotografía (sus imágenes son a la vez espeluznantes y extremadamente hermosas), la dirección artística, el vestuario, los sórdidos efectos especiales y de maquillaje y sobre todo un excepcional trabajo de los miembros del reparto, capitaneados por una magnífica Eva Green, que ejerce de merecedora maestra de ceremonias. Pero a pesar de todo esto y con todo el potencial de su premisa, en mi opinión "Penny Dreadful" no ha cumplido con sus expectativas.

Está claro que por encima de todo está Eva Green, que interpreta a la protagonista Vannessa Ives, el nexo de unión entre todos los personajes. Su personaje en boca del propio Dorian Gray "es la cosa más misteriosa de Londres". Se trata de un personaje de una gran y oscura intensidad y una vez vistos los ocho episodios de los que consta esta primera temporada, podemos decir que el papel se adapta a ella como si un sastre se lo hubiera hecho a medida. Eva Green lo da todo en su interpretación, sensual y elegante como ya nos había demostrado en sus papeles cinematográficos, resulta enigmática, peligrosa, parece que su mirada oculte mucho más de lo que nos cuentan sus susurrantes palabras. Hace un verdadero tour de force interpretativo, que claramente los votantes de los Emmy y de los Golden Globes deberían tener en cuenta a la hora de elegir sus nominados.

El potencial de sus personajes que hace que tengas la intriga de seguir viendo la serie, te convenza o no. La colección de personajes de terror gótico del S.XIX es extensa y formidablemente rica, por lo que cada vez que aparece un personaje nuevo, quieres saber quién será y cómo la serie enfocará su historia o dará un giro con lo que ya conocemos de dicho personaje. Así vemos como Vanessa Ives tiene un intensa atracción sexual hacia Dorian Gray, pero también tontea con el recién llegado de América Ethan Chandler (interpretado por Josh Hartnett), un apuesto joven que no tiene miedo a nada y que en el episodio final se nos revela quién es realmente (no lo desvelaré para los que no lo hayan visto todavía...), o vemos cómo Vanessa y Sir Malcolm Murray piden ayuda a un jovencito Dr. Frankenstein para poder formar un equipo y combatir las fuerzas de las tinieblas. O cómo la moribunda prostituta Brona Croft (interpretada por Billie Piper) que se acuesta con Ethan, también adquiere un papel importante al final de la temporada convirtíendose en...

Otro elemento es su libertinaje sexual, al fin y al cabo es Showtime, donde ya es habitual que las raciones de sexo estén a la orden del día... Además, sexo y terror históricamente tanto en las novelas como en el cine han estado siempre íntimamente ligados (no hay nada más porno que los vampiros, por ejemplo, y si no que se lo digan a "True Blood"...). Tenemos el clarísimo caso de Dorian Gray, cuyo atractivo, libertinaje y perversión resultan palpables en la serie; un joven extremadamente atractivo que comienza a satisfacer cada uno de sus placeres, sin importarle si son moral o inmoralmente aceptados. Tanto Vanessa, como Brona, como Ethan (ración de sexo gay tampoco podía faltar...) caen en su atrapante tela de araña de la pasión. Quizás el personaje más inmaculado desde el punto de vista sexual es el pobre Victor Frankenstein, muy ocupado con sus relaciones pseudo-necrofílicas con los cadáveres, haciendo revivir a los muertos o estudiando la complicada estructura molecular de la sangre de las criaturas de la noche, con lo que no tiene tiempo para echar un casquete por ahí. Incluso la perversa de Vanessa Ives en el episodio final se burla de su virginidad.

Su ritmo resulta en ocasiones soporífero. Si la veis por la noche, es mejor que os preparéis una buen tazón de café bien cargado, porque a mí me ocurrió con un episodio, que me trasladó a la Inglaterra victoriana del S.XIX, pero no gracias a la serie, sino a causa de ella, y no eran los chillidos de las criaturas de la noche lo que retumbaba en mi habitación, sino el estruendoso sonido de mis ronquidos... y eso no puede ser bueno para una serie. A veces con esta serie uno tiene la misma sensación de cuando estás navegando por internet y una página no acaba de cargarse y sientes el peso de tu cabeza que en cualquier momento caerá desplomada sobre el teclado... Está claro que muchas son las series hoy en día que se toman su tiempo a la hora de avanzar, dado que éstas permiten que sus creadores se entretengan en los detalles, que nos bombardeeen con subtramas a veces no tan interesantes. Pero aunque Showtime sea una cadena de pago y no esté tan condicionada por las audiencias, tiene que tener en cuenta el factor comercial, tiene que tener en cuenta al gran público, que queremos ver cómo suceden cosas. Yo espero que ahora que ya se han presentado una gran parte de los personajes principales y se ha asentado el tono en el que quiere moverse la serie, nos ofrezcan una segunda temporada (ya que la serie fue renovada el pasado 4 de junio) mucho más trepidante que la que terminó el pasado domingo día 30 de junio.
dovith