Chile Chile · Puerto Aysen
Voto de Felipescu:
Comedia. Drama Los últimos 70 años de la historia de Italia vistos desde el pequeño pueblo siciliano de Bagheria (coloquialmente Baaría). El protagonista, Peppino Torrenuova, pertenece a una familia trabajadora y, a pesar de que es pastor de cabras, tiene una gran conciencia social. A través de él y de sus hijos vemos un mundo en el que el tiempo parece haberse detenido sin afectar a los usos y costumbres tradicionales. Y, sin embargo, ha habido ... [+]
31 de enero de 2012
Me confieso un profundo admirador del cine de Tornatore. Sus cintas suelen emocionarme de una manera especial y única, pese a que en ocasiones se maneja al borde de la cursilería. Por lo tanto, siempre que el italiano estrena una película trato de verla lo antes posible, de preferencia en la tranquilidad de mi hogar. Más aún cuando me entero que cuenta con un presupuesto millonario y la prensa especializada la presenta como el "Novecento" del siglo XXI.

Cuando terminé de ver "Baaria" quedé con un sabor amargo en la boca. Fue una gran decepción. El film se queda a medio camino a la hora de emocionar y cuesta mucho empatizar con los personajes, pese a los constantes intentos del director y la brillante banda sonora. Es más, siento que en ningún momento alcanza un clímax.

Algo que atenta contra la obra es el exceso de personajes, algunos de los cuales son muy similares o no están bien desarrollados, lo que provoca confusión al momento de seguir el hilo de la historia. Entran y salen de forma desordenada y sin ningún tipo de patrón. Tampoco ayuda el exceso de expresiones y costumbres sicilianas, las que en muchas ocasiones entorpecen y saturan la trama, más que enriquecerla.

Sobre los aspectos positivos de la cinta cabe resaltar su excelente ambientación. También destacaría su cuidada fotografía y pulcro vestuario. Además, me gustó el hecho de que Tornatore no intentara hacer una apología del comunismo, algo a lo que pudo haberse visto tentado en más de una ocasión.

Un párrafo aparte merece Ennio Morricone. Su banda sonora es sencillamente sublime y, a mi juicio, lo único emocionante en los 150 minutos de metraje. Es una lástima que un trabajo de tanta calidad no haya sido bien aprovechado. Sin lugar a dudas, "Il Maestro" es lo mejor de un film que no cumple con las expectativas.
Felipescu