Irlanda Irlanda · dublino
Voto de somormujo:
Comedia Lucía cree llevar una vida modélica y tenerlo todo bajo control. Desde que se casó, volcó todos sus esfuerzos en el cuidado de su familia ideal. Pero todo comienza a derrumbarse el día que aparece Sara, la novia de su hijo; una chica joven, libre y deslenguada y, con ella, una familia política muy diferente a la idea que Lucía siempre soñó para para su hijo. A partir de ese momento, Lucía descubrirá que la familia perfecta no era exactamente lo que ella pensaba.  [+]
14 de mayo de 2022
El intríngulis de las disciplinas artísticas es conocer sus reglas, dominarlas y si la cosa da para ello, romperlas. Por ejemplo, Picasso cuando el personal estaba pensando en sacudirse la sardina, pintaba mejor que el noventa y nueve por ciento de la humanidad, estaba claro que las reglas se le quedaban cortas.

Aquí la directora comienza contándo una película de choque social. Pijales que conoce a choni y se casan para espanto de la familia rica. El argumento no se puede decir que sea novedoso, que no se haya visto nunca, pero bueno, si esa es tu propuesta y la desarrollas más o menos bien y le sacas partido al reparto que tienes, pues igual sale algo decente. Sin embargo en un momento mete un giro que tampoco es que sea una cosa original, pero que despista por lo gratuíto, pero ya nos deja picuetos cuando da un salto y de repente convierte el guión en otra película que no tiene nada que ver y para lo que tampoco ha preparado al espectador,

Se me ocurren varios motivos, uno es que la primera parte le diera tanto juego que no quisiera recortar su tiempo natural, diez minutos, o bien que sea al contrario, que se le quedase tan corta que tuviese que pasar a otra película y hacernos un dos en uno.

Como fuera, sobra decir que Echevarría no está en posición de romper las reglas de un guión. No puedes comenzar, salvo que sea parte de la broma tipo Abierto hasta el amanecer, con una película y de repente pasar a otra sin darle ciertos asideros al espectador, que fue Reza, ama come pero que podía haber sido King Kong de dar el presupuesto.

La función la medio salva una voluntariosa Rueda, que si es otra diría, pero que me cuenta esta tolai, pero otros como Coronado acusan el desconcierto y en las últimas escenas parecen estar diciendo, ¿pero de que iba esto?, que me he ido a hacer de Tirso Abrantes y parece que están en otra película.

En definitiva, ponerte a inventar y a pasarte por el arco las reglas más elementales del oficio del guión da generalmente churros marineros. Y eso es justamente esta película, un churrazo.
somormujo