Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama A los diez años, Fanny se va a vivir a Mansfield Park con sus tíos ricos aunque nunca es tratada como una más de la familia. La historia narra el retrato de una heroína de fuerte carácter que se enfrenta a las estrictas normas de su época para no comprometer sus ideales o sus propios sentimientos. Adaptación de una novela de Jane Austen. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2022
Jane Austen es una autora a la que conozco bien, afortunadamente (para mi), he leído toda su obra y me parece un genio de la literatura universal, por lo cual siempre me produce entusiasmo ver las adaptaciones que de sus novelas se han llevado a cabo tanto para cine como para televisión.

En el caso de la versión que nos toca, Patricia Rozema de "Mansfield Park" libro, sólo toma el título, el nombre de los personajes y alguna cosa concreta pero en general está lejos de transmitir el espíritu de los ambientes que Jane Austen tanto describe en sus historias. Es justo mencionar también que ésta novela es a mi juicio, uno de sus trabajos más flojos. Creó una protagonista que despierta nulo interés y que poca evolución tiene a lo largo de la trama y por eso se diferencia bastante de la "Fanny Price" de Frances O'Connor que es más atractiva y carismática. Ese es un punto a favor, la actriz protagonista y la creación del personaje.

Hay muchas cosas cambiadas, por ejemplo, ésta adaptación omite a William e intenta suplantarlo con Betsy. Tardamos en notar los sentimientos de Fanny hacia Edmund, lo que en la novela se sabe pronto. Y como éstos ejemplos, varias cosas que no se entiende dónde radica la necesidad narrativa de esas modificaciones. Es decir, así concibe la historia quien sea que haya escrito el guión y así la cuentan pero si luego lees el texto de Austen vas a darte cuenta de que no tiene nada que ver con ésta película.

Por cierto, escenas de desnudos por más cortas que sean, con Jane Austen no van. Lo que se conoce tras eso, en el libro se descubre a través de una carta.

En su conjunto, termina resultando una mala adaptación cinematográfica de "Mansfield Park", una película correcta en interpretaciones y dirección artística. Y poco más. No la recomiendo.
MarlaSinger