Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
29 de septiembre de 2020
Me causa gracia cuando muchos de esos que se la dan de super entendidos, hablan de películas de culto y mencionan: "The Room" (Sí, la basura esa del 2003), o "Kids" (No diría que es una basura sino más bien un intento de película), pero se les olvida la joyita francesa que es "La haine", escrita y dirigida por Mathieu Kassovitz, y estrenada en 1995.

"El odio" ya desde su propio título es toda una declaración de intenciones. Tiene una premisa sencilla y tres personajes principales: Vinz (Vincent Cassel), Saïd (Saïd Taghmaoui), Hubert (Hubert Kounde). La cosa es que la cinta posee varios simbolismos y su trama que a veces parece inexistente consigue tenerte enganchado a la pantalla. Yo recuerdo verla por primera vez y pensar: "Ok. Estoy viendo una sucesión de escenas pero no sé qué me quieren contar." Y claro... lo importante no es la caída, sino el aterrizaje. El creador de este film se inspiró a consecuencia de un hecho real ocurrido en uno de los barrios marginados de París, cuando un policía asesinó a un chico que no podía defenderse y luego alegaron que fue en defensa propia. He ahí el odio. No había ningún otro motivo. Bien, en la película el odio podemos verlo dentro de nuestros protagonistas y sus colegas, pero también ellos son la representación del mismo sentimiento, pero por parte de la sociedad que los rechaza. Me explico mejor: Vinz es judío, Saïd es árabe y Hubert es negro. Convengamos que si tus raíces son extranjeras y encima eres pobre, vas a ser repelente para el resto de la sociedad, y sobre todo para las autoridades. Es triste pero es la verdad, por eso esta película sigue siendo tan vigente a pesar de que han pasado más de 20 años de su estreno.

Rodada en blanco y negro, donde tenemos más negros y grises que blancos. Mostrando así la desesperanza y el agujero en el que están metidos estos chicos. Luego los simbolismos, como el uso de la hora que parece algo insignificante pero sin darnos cuenta, eso nos mantiene en alerta (suspense). "Por ahora todo va bien", sin ser conscientes de que lo único que vemos es que estos chicos están perdiendo el tiempo. Sus vidas transcurren y no hay indicios de que un futuro mejor les esté esperando.
Realmente un gran trabajo. Una película que es muy doloroso reconocer que no ha envejecido para nada. Y que no aplica sólo a Francia, sino que nos engloba a todos vivamos donde vivamos.

Totalmente recomendable. Háganse un regalo y disfruten de "La Haine". Una verdadera obra de culto.
MarlaSinger