Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Musical Claude Hooper Bukowsky es un campesino que llega a Nueva York para hacer la instrucción militar antes de ir a luchar en Vietnam. En la ciudad descubre un mundo nuevo: miles de jóvenes se oponen a la guerra y defienden el amor libre. Pronto será admitido en un grupo hippie. Adaptación del famoso musical de Broadway de 1968. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2021
Me acerqué a esta película sin saber que se trataba de un musical... género que no me entusiasma para nada y eso que he visto varios. Sólo la vi porque el director es Milos Forman y el tipo era un auténtico genio... el responsable de cintas memorables como "One flew over the cuckoo's nest" (1975), y "Amadeus" (1984) por las que se alzó con el Óscar a mejor director, más que merecido en ambas ocasiones.
La culpa fue mía por haberme puesto a ver "Hair" sin informarme primero, ya que, además debo confesar que jamás había ni siquiera oído hablar de este musical. El guión original parte de una obra rock de Broadway y que al traspasarla a la gran pantalla, gracias a las habilidades de Forman el filme no resulta teatralizante para nada. Ahora bien, la historia no logró cautivarme en lo más mínimo y todos los acontecimientos me resultaron toscos, muy forzados, poco desarrollados y las canciones algunas son buenas, me gustaron pero las coreografías no me llamaron la atención.

De los actores sólo reconozco a uno que está de secundario, y los personajes son sumamente desagradables. De por sí los hippies no fueron una comunidad de los más sensata ni su lucha por el pacifismo logró algo más allá de implantar una moda y de repercutir hasta en las grandes bandas de Rock como The Beatles, The Who, The Rolling Stones y fomentar la formación de otras que también me encantan como Jefferson Airplane. La verdad yo me esperaba un poco más de psicodelia en la música, más guitarra, y me encontré con el mismo tipo de acompañamiento musical que impregna todas las películas del género. Supongo que a quienes les gusta tanto "Hair" habrán encontrado algo a lo que aferrarse, tal vez empatizaron con los protagonistas pero yo no pude porque no cae bien ninguno. De hecho son bastante molestos. Creo que hay más verdad en toda la parte de Vietnam de "Forrest Gump" (Robert Zemeckis- 1994) que en la película que nos ocupa.
Por momentos densa, rancia y pesada como casi todos los musicales. Se estrenó el mismo año que "All that Jazz" (Bob Fosse) por lo que pienso que habrá pasado desapercibida. Le otorgo una calificación alta porque en líneas generales no se trata de un pésimo largometraje ni de una basura, más allá de que a nivel personal no me llegó para nada.

En fin, recomendable sólo para quienes disfruten del género.
MarlaSinger