Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
24 de octubre de 2020
Yo no estoy de acuerdo con este paradigma, pero es lo que sucede siempre. Si una película es independiente, la mayoría de los espectadores la van a defender a muerte y la van a adorar y a elevar a la categoría de cinta de culto. Si revisamos antecedentes encontraremos que títulos como "The room" (Tommy Wiseau- 2003), y "Napoleon Dynamite" (Jared Hess- 2004) están puestas en un pedestal prácticamente y que hasta te aconsejan que deberías verlas. En el caso de "The Room" te dicen que "es tan mala que entretiene". Ok... No necesito verla para saber que no me interesa en lo más mínimo y que es mala.

Bien, volviendo a "Donnie Darko", creo que posee todas las cualidades para ser una película de culto (de hecho lo es y tiene un séquito de seguidores). Vamos a enumerarlas:
- Escrita y dirigida por un novel. Su nombre es Richard Kelly y la verdad, no ha despegado su carrera. Evidentemente siempre será reconocido por su ópera prima.
- Protagonista: Jake Gyllenhaal. No me mal interpreten, este chico me parece un actor brutal, pero la gente siempre comenta que si él actúa automáticamente una cinta es de notable. Que está infravalorado y lo que sea. Su presencia, inconscientemente tal vez, pero ante la percepción de todos enaltece un producto. Por ejemplo: "Nocturnal Animals" (Tom Ford- 2016), "Enemy" (Denis Villeneuve- 2013), que a mi no me parecen obras maestras pero tienen fans a mansalva.
- Poco presupuesto y poca recaudación: A simple vista notamos que Donnie Darko fue realizada con escasos recursos pero creo que está bastante bien. Tampoco requiere de más. Y no fue un taquillazo ya que tuvo un estreno limitado. Ganó popularidad una vez editada en formato doméstico.
- La trama: Es tan complicada que así como hay quienes quedamos insatisfechos, también hay quienes desde la incomprensión la adoran. Es de esas películas que ganan puntos a medida que le vas dando más visionados. Quizá algún día sienta ganas de verla nuevamente y le suba la nota pero por ahora en un 6 me planto. El punto fuerte que son los viajes en el tiempo es lo que más atrae a todos, imagino.

Desde mi perspectiva no es un thriller psicológico, sino que su género es el fantástico. Sería una especie de "Back to the future" pero deprimente y oscura. Su intención fue buena, y creo genuinamente que su autor tiene mucho talento. Hay que escribir un guión como el de "Donnie Darko". En mi caso no me funcionan las películas tan enrevesadas (salvo destacadas excepciones), y reconozco que los viajes en el tiempo no me apasionan como subgénero, si se quiere. Lo que me gustó de ella fue la ambientación, los años '80. Las canciones que suenan son hermosas.
Los efectos especiales puede que sean un poco mediocres porque sí o porque se buscaba una imagen semejante a cintas como "Los cazafantasmas". No lo sé, pero de verdad es que por momentos sentía que estaba viendo "Los niños del maíz" (Fritz Kiersch- 1984). No ha envejecido muy bien que digamos.
Las interpretaciones están bien. Quiero destacar a Patrick Swayze, fallecido actor, y que en esta cinta tuvo que representar a un tipo repelente. Jake se luce como casi siempre. Y Drew Barrymore siempre está igual. Hay cintas donde ella actúa que me gustan mucho pero nunca vi una gran interpretación suya. De todas maneras ni siquiera sé qué pinta su personaje. Si lo quitamos no cambia nada. No lo sé. A la vez número 25 que la vea, quizá descifre el por qué de su presencia.

En fin, ya sé que me van a llover los pulgares hacia abajo, pero la considero sólo una película interesante. No le puedo tirar las flores que todos le tiran porque no me ha llegado. Reconozco su ingenio y su valor. Respeto a quienes les guste tanto. Y evidentemente tiene más fans que haters, por lo tanto, la recomiendo.
MarlaSinger

Últimas películas visitadas
Total Drama All Stars (Serie de TV)
2013
Tom McGillis (Creador) ...
Desolation
2017