Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama. Romance En torno al Pont Neuf, pese a su nombre, el puente más antiguo de París, se desarrolla una fascinante historia de amor entre dos vagabundos: Alex y Michelle. Él es un frustrado artista de circo a causa de su adicción al alcohol, y ella es una pintora que ha sufrido una dolorosa ruptura sentimental y, además, se está quedando ciega. Entre ellos nace un sentimiento cada vez más fuerte de mutua dependencia. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2022
Ésta película me pone los pelos de punta en el buen sentido porque es de esos títulos que no me acarician, sino que me conmocionan. Es hermosa a pesar de la dureza de varias secuencias, de sus personajes tan extremos a quienes, Carax no duda en llevarlos al límite.
Está rodada de manera exquisita, la composición del encuadre, la poesía visual de sus secuencias (hasta las más duras), el montaje, la fotografía, el acompañamiento de un soundtrack maravilloso, y las interpretaciones... son de lujo.

A pesar de tratarse de dos vagabundos, el director y guionista está lejos de romantizar la vida en las calles, de hecho durante gran parte del metraje el Puente Nuevo da cobijo y protección a los protagonistas. Para Alex termina siendo su cárcel, todo lo que sucede fuera de ese escenario lo lastima, y esa dependencia excesiva del lugar que continuamente intenta traspasar a Michèle, lo lleva a convertirse en un ser que a mi por lo menos, me provocaban ganas de cachetear. Ellos provienen de mundos muy distintos, pero se encuentran y el infortunio los une y los convierte en amigos, en amantes, en cómplices.
No hay que enfadarse, como leo que algunos consideran que el mensaje es un espanto... a ver, éste no es un filme de mensajes, lo malo o lo dañino lo percibimos todos y las pinceladas de ternura, también. Y esa dualidad para mi confluye en una pieza cinematográfica magnífica, de gran calidad y que no hay que dejar pasar debido a corrientes revisionistas actuales.

Es una película sobre la que se puede decir muchísimo pero que no se saca nada en limpio, hay que verla. Yo diría que es indispensable, a lo mejor llega, a lo mejor no, o tal vez deje indiferente (lo dudo), pero no tendrás la experiencia sino te sumerges. Hay que verla sin prisas pero sin pausas. Visualmente es preciosa, ya con la mera imagen querrás seguir viendo.

Juliette Binoche está arrebatadora, y en Denis Lavant encuentra un partener a la altura. No son una pareja perfecta, no es ésta la historia de amor que desearías vivir, por el contrario pero juntos construyen uno de los lazos amorosos más fuertes, más complejos y fascinantes de la historia del cine.

Muy recomendable.
MarlaSinger