España España · Ciudad perdida
Voto de riuk:
25 de febrero de 2014
David O. Russell utiliza la operación Abscam, que destapó un caso de corrupción político que afectó a varios congresistas de EEUU a finales de los 70, para representar una nueva historia de un país que, en muchos casos es pura fachada. Contando con el que probablemente es el elenco de actores más atractivo del año.

La película no es la típica apuesta de estafadores clásica, donde están muy claros los límites de quién quiere aprovecharse de quién. Aquí nos encontramos con que todos los personajes están envueltos en un interés propio; ya sea porque están amenazados o tienen otras ambiciones. Todos ellos tienen que auto engañarse y engañar para sobrevivir. O. Russell le da cancha a sus personajes, para que se desarrollen y evolucionen en sus intenciones. Hay buenas actuaciones en líneas generales, quizá algo sobrevalorada la de Christian Bale; que no es mala en absoluto, pero me genera la duda de si viendo las grandes interpretaciones de este año, es un papel que deba estar nominado al Oscar.

La ambientación es uno de los pilares de la obra, está realmente muy lograda; desde su banda sonora, pasando por su vestuario y acabando con su fotografía. Logran ese punto resultón de la época, el cual sienta tan bien a la historia.

El aspecto más flojo que arrastra, aparte de un exceso de duración es el final. Este se queda a medio gas. Tienes la sensación de que le falta algo más, a una historia que se ha basado en la ambigüedad de intenciones de sus personajes durante todo el metraje.

Como resultado tenemos una película sin duda entretenida y con calidad. Alterna grandes momentos; mención especial merece la escena de De Niro. Con otras situaciones que se quedan algo carentes de empuje. Da la sensación, de que a la cinta le ha faltado arriesgar un poco más y exprimir las situaciones y personajes, para dar ese salto de calidad que la pusiera al nivel de obras en las que se inspira como "Casino " o "Uno de los nuestros" . Pero en líneas generales es un film recomendable y muy disfrutable, con ese reconfortante sabor al cine negro de antes .
riuk