España España · Sevilla
Voto de Dagorlad:
6,9
Documental Documental-homenaje a "El hombre tranquilo", de John Ford. Un particular tributo a la célebre obra fordiana en el que, alejado del documental tradicional, rastrea las pistas de una ficción cinematográfica ajena y ofrece el retrato de una sociedad que le fascina. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2008
"Nunca pensé en lo que hacía en términos de arte, o esto es grande o estremecedor, o cosas por el estilo. Para mí siempre fue un trabajo, que yo disfruté enormemente, y eso es todo." John Ford.

Para quienes no la hayáis visto consta decir que esta película es altamente recomendable, ya que es un sublime ejercicio-documental en el que tanto cine, como realidad conviven en armonía (como suele ocurrir en las cintas de Guerín, véase "Tren de Sombras"). En "Innisfree" volvemos a los parajes donde en 1951, Ford rodó la obra maestra que venimos comentando; a la vez que apreciamos el paso de los años en esta ciudad irlandesa, comprobamos como caló profundamente en los ciudadanos más antiguos del lugar dicho rodaje. El salero, las costumbres populares y la cultura de los irlandeses hacen imposible que el espectador no se sumerja en el universo cinematográfico que tenemos ante nuestros ojos.

Como prueba irrefutable de la calidad del mensaje de "Innisfree" os propongo una idea: Si alguien durante el visionado de esta película no deseó (aunque fuera por un momento) ir o estar en Innisfree, ruego que vote como inútil mi crítica. Vosotros decidís.
Dagorlad