España España · Huelva
Voto de Anibal:
6 de diciembre de 2009
"Millennium I: Los hombres que no amaban a las mujeres" es un magnífico thriller con la intriga como plato fuerte del producto. Su trama se centra en el deseo de un rico magnate por encontrar a Harriet Vanger, su sobrina desaparecida sin dejar rastro desde hace más de 40 años. Para ello contrata a un avispado periodista, Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), que junto con la ayuda de una siniestra hacker e investigadora, Lisbeth Salander (Noomi Rapace), intentarán desvelar los enigmas que rodean a la desaparición de la joven Harriet. A medida que avanzan en el caso, descubren que el rompecabezas que investigan es mucho más oscuro y terrible de lo que hubieran imaginado jamás. El filme me ha sorprendido de manera muy grata, su guión es bastante sólido y bien estructurado, van complicando poco a poco la trama pero no a modo de galimatías, sino de forma inteligente y atractiva. Posee tintes de investigación policíaca buenísimos, escenas fuertes, sorprendentes y tiernas. Es un guión que aparte de estar bien amueblado, es rico en diferentes matices y sabe aunarlos bastante bien. La historia me ha tenido ensimismado durante casi las dos horas y media que dura, se me ha pasado el tiempo volando y eso es sinónimo de cine de calidad. Únicamente le encuentro una pega: los 15 últimos minutos, en los que finiquitan los enigmas planteados de una forma un poco alocada y atropellada, y también añaden una vuelta de tuerca final que bien se la podían haber ahorrado. No obstante, le perdono esta cuestión, ya que me ha parecido un producto muy pero que muy bueno. Sobre el aspecto técnico del filme, tengo que destacar su buena fotografía, que no tiene que envidiarle absolutamente nada a la de cualquiera de las grandes superproducciones, y su excelente rodaje en exteriores, con bellos paisajes nevados, pero también con sitios turbios y sucios que ayudan a crear esa oscura atmósfera de drama y misterio propia de las películas de cine negro. Los personajes del filme son otro de los puntos fuertes de "Millennium", Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander son el hilo conductor de la historia. Blomkvist está genial como ese periodista tenaz que no se detiene ante nada para revelar la verdad. Mención aparte merece la gótica y punk Lisbeth, madre mía, este personaje es de lo mejor que he visto en muchísimos años, la actriz Noomi Rapace lo borda en su papel, sólo por ella, merece la pena ver este filme.
Anibal