Haz click aquí para copiar la URL
España España · Huelva
Voto de Anibal:
6
Terror. Ciencia ficción. Fantástico Harrington High es una escuela de mugrientas paredes, anticuados libros de texto y profesores quemados. No hay dinero para excursiones ni para ordenadores nuevos ni para el departamento de Música. Los alumnos son de lo más heterogéneo: solitarios, líderes, pandilleros y cerebritos. Como todos los adolescentes del mundo, han de vérselas con unos padres que no los entienden, con unos profesores que los subestiman y, además, con sus ... [+]
26 de febrero de 2011
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sé que hoy en día es muy difícil abstraerse de la infinita información con la que nos bombardean antes de ver una película (tráilers, precríticas, críticas, promos, anuncios en la televisión, etc.) y más aún si es una película que tenga ya sus añitos. No obstante, aconsejo ver “The Faculty” sin saber nada acerca de ella. ¿Por qué? Pues porque al igual que otras como por ejemplo “Abierto hasta el amanecer” contienen un giro radical en el guión y se disfrutan más si te pilla por sorpresa (la cinta amaga con ser un slasher de adolescentes o la clásica película de institutos americanos, pero evoluciona rápidamente hacia el género de la ciencia-ficción).

Ni que decir tiene que esto es cine de palomitas, cine para pasarlo bien sin darle muchas vueltas al coco. Me parece una tontería querer juzgar este filme bajo un prisma de seriedad porque adolece por completo de la misma. No sé, de acuerdo que el filme es surrealista, que no hay quien se lo crea y varias cositas más, pero es que esto no es cine del estilo de “La lista de Schindler” o “El secreto de sus ojos”, así que me parece que las críticas negativas centradas en su falta de verosimilitud están fuera de lugar de todas todas.

¿Qué te espera en “The Faculty”? Pues básicamente cine comercial destinado al mero entretenimiento. No es una propuesta novedosa ni tampoco nada que sea una genialidad, pero el caso es que está bien hecha en todas sus facetas (al menos mejor que la mayoría de las películas de adolescentes actuales). El filme está bien contado (no resulta confuso ni excesivamente simplón), bien interpretado (han reunido a un elenco de jóvenes y actores más mayores que se compenetran muy bien), el apartado técnico no está mal para su época (las escenas de acción y efectos especiales son decentes para tratarse de una cinta de los 90), los diálogos no son estúpidos (tiene un par de ellos excelentes como el de la “conspiración” de la que hablan Elijah Wood y Clea Duvall) y, por último, entretiene de lo lindo (algo que, dicho sea de paso, cada vez menos espectadores saben darle el valor real que tiene. Me parece que está muy infravalorado el hecho de que una película no sea aburrida).

Me gustó más la película durante la primera mitad de metraje (de ahí en adelante ya se desmadra un poco la cosa), pero a pesar de ello sabe mantener la tensión y el pulso narrativo es alto (salvo momentos puntuales en que decae por culpa de tanto “esnifar”). Personalmente, no me da vergüenza decir que me ha gustado este filme y que me lo he pasado bien viéndolo.
Anibal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow