España España · Huelva
Voto de Anibal:
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí defendían la integridad de su territorio. El mismo año, ... [+]
10 de junio de 2010
“Cartas desde Iwo Jima” es una magnífica cinta bélica que desde el primer momento que te pones a verla te da la sensación de que vas a ver buen cine. Y lo cierto es que así es, no te equivocas ni un ápice y vaya por delante que deja un poso en ti cuando termina, para nada te deja frío o indiferente. El filme es soberbio, intenso y repleto de emoción.

Antes de entrar en otras cuestiones, recomiendo un par de cosas: Primero, visionadla en versión original, en japonés. Pasad de la versión doblada que pulula por ahí (me lo agradeceréis). Y segundo, ved también “Banderas de nuestros padres”, que es el punto de vista americano sobre el mismo conflicto, ya que ambas películas se complementan (aunque a mí me ha gustado más la versión nipona, y con esto no quiero decir que la otra sea una mala cinta).

Centrándome ya en el filme que nos atañe, pues decir que ofrece la perspectiva, a través de los ojos de los perdedores, de la batalla más cruenta de la II Guerra Mundial en el Pacífico. Se centra en la tremenda resistencia que los soldados nipones ofrecieron a los americanos, gracias a la inteligente defensa diseñada por el brillante general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe). El cruel y brutal drama de la guerra tarda en desencadenarse en la gran pantalla, pero cuando lo hace, llega de manera arrolladora la épica, el sentido del honor y la violencia de la guerra. Lo hacen de forma realista, aquí no hay supersoldados ni superhéroes, pero sí luchadores que sabían de su trágico destino y no por ello se comportaron de forma cobarde. El resultado es cine bélico del bueno, de ese de muchos quilates, y del que deja varias escenas inolvidables a lo largo del metraje (a destacar los pasajes del suicidio colectivo con explosivos, la lectura de la carta de la madre del soldado americano y el excelente final).

Sobre las interpretaciones y el aspecto técnico seré breve: la cinta nos dibuja memorables personajes, muy humanos, con todos sus miedos y sentimientos. En especial destaco el papelón de Ken Watanabe interpretando al general japonés. En cuanto al apartado técnico, pues Clint Eastwood dirige de forma irreprochable. La fotografía es extraordinaria, la cámara se maneja de forma sublime y, por último, la música acompaña melancólicamente a las imágenes de manera muy acertada. Únicamente se le puede criticar que su pulso narrativo es un poco lento, sobre todo en su primera hora, pero quiero señalar que no por ello vuelve a la historia aburrida o carente de interés.
Anibal