Voto de cinefilo friki:
28 de diciembre de 2017
Partamos de la base de que la gran mayoría de los problemas de esta película le vienen impuestos por el episodio anterior de la saga, en el que se optó, de manera muy poco original, por seguir el camino de emular a la trilogía clásica en lugar de aportar algo nuevo. Si el episodio VII era un calco de Una nueva esperanza (la que toda la vida hemos denominado La guerra de las galaxias, vaya) en esta es inevitable ver similitudes con El imperio contraataca y con otros momentos de la saga (a pesar de que los parecidos no llegan ni de lejos al corta y pega que fue la anterior). En su día se fijó que esta nueva trilogía tenía que tener su imperio, su emperador Palpatine, su Darth Vader y su alianza rebelde, pero cambiándolos de nombre. Esto es así y una vez que teníamos ese punto de partida no quedaba otra que seguir esa línea.

Pero "Los últimos Jedi" la sigue bastante bien. Hay agujeros de guion, algún que otro momento sonrojante (ese momento Mary Poppins/Superman...) y se les ha ido un poco la mano con el humor, pero los personajes crecen en todos los sentidos de manera significativa y esa es la mayor virtud de la película. Dejando de lado todo el aspecto visual, que es espectacular e impecable, y la acción, a la altura de los mejores momentos de la saga, la gran aportación de la película es la notable mejoría de todos los personajes, sobre todo la del villano Kylo Ren, que adquiere una complejidad y nivel de amenaza mucho mayor de lo que se nos había mostrado hasta ahora. Casi desde su primera aparición se nos muestra un cambio en el personaje que es toda una declaración de intenciones y que lo aleja de ser una versión barata de Darth Vader.

Sé que a muchos fans les ha decepcionado el tratamiento de Luke, también sé que muchos han quedado decepcionados por los giros argumentales, pero personalmente yo estoy muy satisfecho con ellos. Forman parte del crecimiento de los personajes, y nos aparta en la medida de lo posible del corsé impuesto, nos alejan del guion prefijado que muchos se habían compuesto en su cabeza tras el episodio VII y nos lleva a terrenos algo más inéditos que aprovechar para la conclusión de esta tercera trilogía.

Quizá no es la mejor película posible de Star Wars, pero es de lo mejor que se podía hacer con estos personajes.

Que la fuerza os acompañe.
cinefilo friki