España España · Madrid
Voto de Ennis:
Drama Varsovia. Un taxista está lavando su coche. Jacek, un joven campesino de mirada turbia, vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de derecho, se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2006
Uno de los personajes dice que no le gustan los gatos porque son como los humanos; la película se ha iniciado precisamente con la imagen de un gato muerto que alguien ha colgado del cuello.
La historia se construye sobre tres personas mostradas en paralelo: el chico que deambula por la ciudad, el taxista y el abogado joven. El crimen es el nexo de unión y, si se nos muestra brutal y sin sentido, el castigo va a serlo tanto o más.

El abogado será el punto de vista moral, ya de entrada se plantea si se siente feliz como tal y cuando más adelante habla con el juez tras la sentencia, éste le dice que es demasiado sensible y no ha elegido la profesión adecuada.
Conocida la sentencia, mientras Jacek es conducido ya fuera de la sala, el abogado le llama desde arriba por su nombre. Cuando más tarde éste va a verle, el chico le dice: tengo ya casi 21 años, pero al oír que me llamabas por mi nombre mis ojos se llenaron de lágrimas. Él le responde no saber porqué lo hizo.

Es la película más dura y comprometida de Kieslowski (al menos de las que yo he visto), las imágenes transmiten el frío que dicen sentir los personajes, dibuja una sociedad tan despiadada, deshumanizada e implacable como lo pueda ser el criminal, no sabe proteger a sus miembros pero sí castigar con dureza.
En el plano final siento como si fuera el propio Kieslowski quien llora.
Ennis