Voto de Miguel Mingorance 1138:
Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras Billy Batson y sus compañeros adoptados han recibido los poderes de los dioses pero aún están aprendiendo a compaginar sus vidas de adolescentes con sus alter-egos superheróicos. Pero cuando las Hijas de Atlas, un vengativo trío de antiguos dioses, llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo, Billy -alias Shazam- y su familia se ven envueltos en una batalla por sus superpoderes, sus vidas y el destino de su mundo. (FILMAFFINITY) [+]
30 de marzo de 2023
¿Qué es un líder sino alguien que tiene que dirigir a un grupo de personas diferentes a adaptarse a los cambios que vengan?
Es esa figura en la que tienes que confiar y a la que tienes que respetar, pero no por ello debes obedecer ciegamente sin cuestionar si hay algo en lo que discrepes.

Salta a la vista que DC lleva varios años pasándolo mal, pues tuvieron prisa por iniciar un universo que pudiese medirse con el de Marvel, y algunas de las primeras películas estaban demasiado sobrecargadas, por no hablar de su desarrollo tan atropellado. ¿Hay excepciones?
Naturalmente; "Wonder Woman", "Aquaman" y "Shazam!".
Tres películas que estaré dispuesto a defender contra viento y marea, teniendo en cuenta que a Marvel le perdonamos a menudo películas de menor calidad que estas tres.
Con DC no sé que nos pasa, tenemos productos buenos de Pascuas a Ramos, y cuando sale alguna película de estimable calidad, la acabamos machacando por cualquier razón absurda.
En serio, ¡Estoy harto de oír argumentos como que "Wonder Woman" es "Thor" + "Capitán América 1" sin alma, que Aquaman es el festival del croma o que "Shazam!" parece un fan film y huele a Marvel también!

Esta segunda parte viene lastrada por la división del propio DCEU (Entre Snyderverso, los films de Wonder Woman, los dos Escuadrones Suicidas con las aves de presa, cada película de su padre y de su madre, el shazamverso, que incluye también Black Adam, las películas apócrifas como "Joker" y "The Batman", y ahora la nueva era de James Gunn, yo ya no sé ni lo que estoy viendo)

Si bien tengo que decir que esta segunda parte de Shazam es más ambiciosa que la primera, también es más problemática en algunos puntos.
A grandes rasgos me ha gustado, ya no noto a Zachary Levi tan sobreactuado, los efectos visuales a veces convencen y a veces no, y la fotografía me gusta hasta el final del film.
Sin embargo en las últimas escenas, por alguna razón que se me escapa, hay momentos que parecen sacados de "Man of steel", y no lo digo como algo bueno.
Todos podemos tener nuestra opinión del film de Zack Snyder, pero está claro que esa película tiene un tono totalmente opuesto al de "Shazam!", Es más, las últimas escenas de la película de 2013, parecían sacadas directamente de Nueva York después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Si bien aquí no llegamos a esos límites de oscuridad, creo que ambas películas de David F. Sandberg fracasan en el acto final; la primera por tener una batalla poco ambiciosa, y la segunda por tenerla demasiado grandilocuente para el tipo de película en la que está.
Supongo que si algún día tiene la ocasión de dirigir "Shazam 3", acertará por fin en ese aspecto.
También quiero valorar muy positivamente a Rachel Zegler, a Helen Mirren y a Lucy Liu.
Y creo que el valor de la familia vuelve a ser extremadamente importante en este film, al menos durante dos tercios del metraje, y tal y como va el mundo ahora, creo que nunca se promoverá lo suficiente ese valor; que la familia es lo más importante.
Entendiendo familia por grupo de seres que se aman y se protegen unos a los otros, y no la idea de "Fast & Furious", que básicamente consiste en que cada vez que alguien se hace amigo de Toretto, este lo añade a su "familia".

La película está resultando en un fracaso de taquilla actualmente, no a nivel de lo que fueron "Wonder Woman 1984" o "El Escuadrón Suicida", pero todo apunta a que tendrá suerte si llega a recuperar lo que costó.
Tristemente tengo que decir que no hay peor hater de DC, que los propios fans de DC.
Por eso yo defiendo este Universo y deseo que supere el bache, Marvel ya nos ha demostrado muchas veces que puede hacer las cosas bien, y las ha hecho, pero sencillamente su universo es tan amplio y extenso, que ya me cansa.
DC ni siquiera ha tenido la oportunidad de triunfar, y yo quiero verles alcanzar su Olimpo.
Es cierto que en el pasado tuvieron sus buenas épocas con Superman y el Batman de Tim Burton, también con el de Christopher Nolan.
Hasta ahora les ha ido bastante bien con las series de televisión, pero como yo veo más cine que televisión, ¡Quiero que triunfen en el cine!
Y que triunfen dentro de un Universo, me gustan las dos películas apócrifas, pero no las puedo medir con la misma vara.

En resumen, "Shazam! La furia de los Dioses" es una estupenda película de aventuras a la que estoy dispuesto a concederle un 7 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138