Voto de Kyrios:
Ciencia ficción. Intriga. Thriller. Fantástico 1976. Norma Lewis (Cameron Diaz), profesora de un colegio privado, está casada con Arthur (James Marsden), un ingeniero de la NASA, y tiene un hijo de nueve años. Un día, se presenta en su casa un hombre misterioso, con el rostro horriblemente desfigurado, que le propone a Norma una vida alternativa: la caja. La pareja, que sólo dispone de 24 horas para decidirse, se enfrenta a un espinoso dilema moral. La cuestión es que decidan lo que ... [+]
7 de febrero de 2011
Y es que lo oculto y lo intrigante siempre tiene su gancho y podemos pensar que la película en cuestión es un producto atípico en la producción Hollywoodiense, como lo era Donnie Darko. Lo que pasa es que mientras una era una película interesante, esta es un desastre de principio a final. Y si, “The Box” No es una película cualquiera, pero su condición de rara no la convierte en buena película por sólo esto.

Y es que la película funciona muy poquitas veces, tiene grandes problemas, no he visto el capítulo original, pero se ve que era más corto y conciso y me lo creo, porque una de las causas por las que falla el film es por alargar un pobre guión mediante parches que no funcionan. La película deja algunas cosas en el tintero, muestra otras, todo de manera aleatoria o como podían tapar agujeros del guión, pero en el fondo no se aleja mucho de los clichés a los que pululan por mucha parte de la cartelera. La construcción de los personajes se hace imprevisible a medida que avanza el metraje, ahora le doy una historia al personaje de Langella, ahora se la quito, ahora introduzco a uno que no pinta nada etc..

Los diálogos son ridículos, absolutamente paupérrimos, algunos ejemplos: La escena de la biblioteca y toda las chorradas que se dicen ahí (esos minutos son bochornosos en general), cuando descubren la caja, la primera escena del personaje de Cameron en la universidad etc.. los diálogos se acercan peligrosamente al tipo de cine que Kelly quiere alejarse.

Pero el mayor problema de todos es la incapacidad artística que tiene Kelly detrás de las cámaras, no sabe crear ninguna escena de interés y eso es lo que le separa absolutamente de otros verdaderos genios que dominan las atmósferas. No hay escenas de interés*, y para lo excéntrico que es el argumento no hay ni un ápice de creatividad, la elección de planos es aleatoria y monótona, no sabe jugar con la música ni el sonido (todo es demasiado plano y visto)

Hay poco salvable, quizá cuando se centra más en asuntos de la caja y no se aleja tanto de las pajas mentales posteriores, pero aún estas partes son demasiado convencionales y no sorprenden, igual que la parte final, que en manos de otro aún sería algo interesante, pero aquí deja frío.

Los actores ni fu ni fa, el dúo principal no me satisface completamente, Langella es el único que destaca un poco por encima de los demás, pero al igual que su personaje se desmorona en cuanto la trama avanza.

Quizá le he dado demasiados palos, pero Kelly había dirigido sólo dos películas hasta ahora, y tardar tanto tiempo para esta decepción pues molesta.
Kyrios