España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama Edmund, un niño de doce años, intenta sobrevivir a las duras condiciones de la postguerra alemana, especialmente en Berlín, una ciudad que ha quedado completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2022
Alemania, año cero se podría disfrutar igualmente en el mejor sentido de la palabra (algo que hable de guerra nunca es para disfrutar), tanto como una película o como un documental.

Con ese ritmo pausado y esa cámara que planea por la ciudad de Berlín o lo que de ella queda después de la guerra, nos iremos haciendo una idea de las condiciones tan desastrosas que vinieron al acabar la contienda mundial. Casas y edificios destruidos, familias malviviendo juntas para así por lo menos tener un techo y una cama. Una cartilla alimentaria para cubrir las necesidades básicas de una persona día a día.

Y si todo esto lo vemos a través de los ojos de un niño de doce años es aún más trágico. Edmund es el hijo menor de una familia que no tienen madre y cuyo padre está gravemente enfermo, su hermano mayor es un exnazi que permanece oculto en casa y no trabaja, obviamente y su hermana mayor a pesar de las circunstancias, intenta salir cada noche para "olvidar" lo que le ha tocado vivir. Dejando de ésta manera como máximo responsable de conseguir el sustento de la familia a un chaval de doce años, no lo olvidemos. El cual se tiene que buscar la vida intentando conseguir trabajos los cuales no le permiten realizar por su edad, o trapichear en el mercado negro por comida o dinero.

Para colmo no suele tratar los temas más importantes con su familia, ni pedir consejo, de eso se encarga un antiguo profesor con el cual ha vuelto a tener contacto y será éste quien con sus consejos determine acciones muy importantes en la vida del chaval.

Me han encantado varias escenas que comentaré en la zona spoiler.
THE CROW