Haz click aquí para copiar la URL
México México · Monterrey
Voto de Quique Mex:
9
Romance. Drama Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2016
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todd Haynes, uno de los grandes directores de los últimos años, regresa a los años 50 para volver a un tema que le apasiona y que pocos como él saben tratar en el cine, el drama femenino y su sometimiento ante las rígidas estructuras que establece la sociedad en medio de una relación chocante para los demás, como en ‘Far from Heaven’, pero ahora con la historia de un apasionado enamoramiento entre dos mujeres de diferentes estratos sociales.

Basada en la novela semi-biográfica primeramente llamada El precio de la sal y posteriormente Carol que la escritora Patricia Highsmith tuvo que escribir bajo un seudónimo, Haynes relata la historia de Carol (Cate Blanchett), una mujer casada y con una pequeña hija que conoce durante las compras navideñas a Therese (Rooney Mara), la chica del mostrador en un gran almacén que sueña con ser fotógrafa.

Un inevitable intercambio de arrebatadoras miradas dará lugar a un primer encuentro que provocará en Therese la necesidad de buscarla; aprovechando un olvido de Carol, ella provocará un reencuentro que la llevará a introducirse al mundo privado de una mujer bajo la sospecha en medio de una insostenible crisis matrimonial.

Siempre desde la mirada de Therese, Haynes va contando el desarrollo de un enamoramiento que se va gestando desde esas explosivas y fascinantes miradas llenas de tensión y deseo que atraviesan y se reflejan en ventanas y escaparates, en un relato que si bien es bello prescinde de un exceso preciosista, gracias al acertado trabajo de recreación de la época y una fotografía que sabe sacar provecho a los 16mm en que se ha filmado para conseguir esa textura clásica propia de los años 50.

La película de Haynes está llena de sutilezas, donde la homosexualidad de los personajes no forma parte de conflicto alguno para ellas mismas, y donde el excelso trabajo de Blanchett y Mara logra transmitir desde la expresividad de sus cuerpos y miradas las pasiones y tensiones que las desbordan, (imposible mantenerse indiferente ante los cruces de miradas entre Therese y Carol, sobre todo ese último) destacando ambas por igual desde su compartido protagonismo, Blanchett desde la elegancia y sofisticación cual diva del Hollywood de los 50, y Rooney Mara desde la fragilidad de su curiosa pero perspicaz mirada a través de su inseparable cámara de fotos.

Son muchas las virtudes que hacen de ‘Carol’ una gran película, una película bella, sutil, melancólica, elegante, apasionante y emotiva como pocas, Una película con destino de clásico imperecedero.


http://tantocine.com/carol-de-todd-haynes/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow